UTalca invita a estudiantes a realizar desarrollos tecnológicos en Maker Maule

UTalca invita a estudiantes a realizar desarrollos tecnológicos en Maker Maule

Proyectos que propongan soluciones a problemas de la vida cotidiana en el campo, o  innovaciones que mejoren la productividad de la agroindustria, son

SERNAC logró que 17 universidades eliminaran cláusulas abusivas en contra de estudiantes
Inauguraron obras físicas de mejoramiento para escuelas de Maule
Se extiende plazo para que estudiantes de sexto básico pueden elegir su computador portátil  
Proyectos que propongan soluciones a problemas de la vida cotidiana en el campo, o  innovaciones que mejoren la productividad de la agroindustria, son los que espera recibir el PAR EXPLORA Maule en su competencia escolar de innovación y emprendimiento en el área de la ingeniería.
 
Utilizando la metodología de los  “Maker Space”,  lugares en que jóvenes con diversas ideas se reúnen para colaborar y crear productos tecnológicos o innovaciones sociales, se desarrollará  la primera versión del concurso Maker Maule: Innovación escolar. Una invitación abierta a estudiantes de primero  a tercero medio, que tengan interés en la tecnología, ingeniería, o incluso el emprendimiento social.
La competencia busca que los escolares elaboren proyectos tecnológicos o emprendimientos sociales, que busquen soluciones creativas basadas en ciencia y tecnología a problemas que afecten a la agroindustria de la región. “Buscamos motivar a los escolares a que se involucren con su creatividad y conocimiento a que desarrollen colectivamente  respuestas eficientes, efectivas y sustentables a los problemas que afectan a ciudadanos de nuestra región“, indicó Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule /RSU-UTalca.
Cómo participar 
 
Los estudiantes maulinos deben formar equipos de trabajo integrado por un máximo de 3 integrantes, que estén cursando entre primero y tercero medio, acompañado por un profesor guía. El número de escolares que pueden participar  por establecimiento es ilimitado, y solo deben inscribirse en el siguiente formulario http://goo.gl/9O9ITB o en www.explora.cl/maule
Iván Coydan, Director de Explora Maule, comentó que la primera etapa denominada “Idea Design” se realizará el viernes  2 y el sábado 3 de septiembre en la Universidad de Talca “Generaremos un laboratorio abierto de creatividad donde se les enseñaremos técnicas para  que los estudiantes desarrollen ideas innovadoras y  puedan comunicarlas a los demás”, dijo Iván Coydan.
Los grupos que elaboren las mejores innovaciones basadas en ciencia y tecnología pasaran al “MakerSpace”,  programa formativo que se ejecutará entre septiembre y octubre en laboratorios de la Universidad de Talca. En esta academia –Taller, mentores del área de la ingeniería, diseño y científicos UTALCA,  ayudarán a investigar, prototipar y a realizar el proyecto ideado por el equipo.
El proceso finaliza con el “Demo Day”, evento en el que los estudiantes deben presentar su emprendimiento ante autoridades, académicos y actores relevantes del ecosistema de la innovación social de la Región. Los docentes y estudiantes interesados en- participar  en “Maker Maule” pueden descargar las bases e inscribirse en la página web del PAR Explora de CONICYT Maule: www.explora.cl/maule

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0