UTalca invita a escolares a realizar investigaciones junto a científicos

UTalca invita a escolares a realizar investigaciones junto a científicos

Superintendencia de Educación informa normativa ligada al “Regreso a Clases”
“Sernac móvil” visitará 23 comunas de la Región del Maule
Más de 200 mil personas disfrutaron de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto en Talca

Por segundo año se ejecutará la Academia Maule Ciencia, instrumento de valoración de la ciencia y la tecnología del PAR Explora CONICYT Maule, que busca motivar a estudiantes para que formulen proyectos de indagación para desarrollarlos en laboratorios de la Universidad de Talca.

La Investigación Científica Escolar cada día va sumando a docentes y escolares que participan activamente en ferias y muestras de ciencias. A pesar de estas plataformas, los resultados en los eventos nacionales de nuestros equipos de investigación aún están lejos de los primeros lugares.

Algunos establecimientos han destacado en ferias nacionales e internacionales como el colegio San José de Parral, el Instituto Linares o el Colegio Pablo de Rokha de San Javier, pero son excepciones frente al nivel inicial que muestran las mayorías de los trabajos de los escolares del Maule.

Para fortalecer la indagación entre estudiantes y motivarlos a desarrollar proyectos científicos, académicos de la Universidad de Talca junto al PAR Explora CONICYT Maule, diseñaron la Academia Maule Ciencia. El programa consiste en pasantías en las que científicos UTALCA, asesorarán proyectos de investigación presentados por grupos de investigadores escolares.

Iván Coydan, Director del PAR Explora de CONICYT Maule, comentó que con esta línea de trabajo se pretende crear un ecosistema virtuoso, que permita a mediano plazo posicionar a la ciencia escolar maulina en los circuitos nacionales como son el Congreso de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT, o la Feria Antártica Escolar (FAE) del Instituto Antártico Chileno.

“Nuestro propósito es apoyar los procesos formativos de niñas, niños y jóvenes maulinos, por eso generamos estos espacios de transferencia de conocimientos de los académicos y científicos de la Universidad hacia los estudiantes, este proceso tiene como propósito elevar el nivel del trabajo en el área de las ciencias en los colegios, y fomentar las vocaciones científicas entre los escolares maulinos “, señaló Coydan.

Postulaciones Abiertas

A la Academia Maule Ciencia pueden postular equipos de investigación conformado por 2 a 4 estudiantes, estos pueden ser de segundo ciclo básico (5 a 8 básico), o de educación media (1 a 3 medio), más un profesor o profesora. En la postulación deben indicar su propuesta de investigación y el área de las ciencias de interés.

Los proyectos seleccionados trabajarán entre junio y agosto con científicos en los laboratorios de la UTALCA. Los interesados en participar en la Academia Maule Ciencia deben descargar las bases y formulario de postulación en: www.explora.cl/maule

El plazo para el envío de propuesta es hasta el próximo viernes 27 de mayo, estas se recibirán en el correo: explora@utalca.cl

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0