UTalca invita a concierto familiar a cargo de elencos infantiles

UTalca invita a concierto familiar a cargo de elencos infantiles

Esta actividad se enmarca en el Aniversario N° 35 de la Universidad de Talca y como un panorama de vacaciones de invierno. Mañana sábado 9 de julio

TRM y Universidad Autónoma traen montaje liderado por Héctor Noguera
Cauquenes ya cuenta con sus representantes para el provincial de cueca del adulto mayor
“Confieso que he Vivido”: SENAMA Maule efectuó Premiación Regional de la Segunda versión del concurso para personas mayores

Esta actividad se enmarca en el Aniversario N° 35 de la Universidad de Talca y como un panorama de vacaciones de invierno.

Mañana sábado 9 de julio, a las 12:00 horas, en el Aula Magna del Espacio Bicentenario (ubicado en Campus Talca) el Coro de Niños y la Orquesta Infantil de la Universidad de Talca, realizarán un concierto familiar de entrada liberada para toda la comunidad.

El Coro de Niños es un elenco artístico estable del Conservatorio de la Universidad de Talca, que en sus 24 años de vida ha alcanzado un prestigio nacional, constituido en genuino representante de la cultura e identidad de la Región, y reconocido referente nacional del canto coral escolar. Por él han pasado varias generaciones de niños, hoy ya jóvenes y adultos, quienes atesoran recuerdos imborrables de las experiencias vividas en su paso por la agrupación, entre ellas: actuar en los más importantes escenarios de Chile, conmover con sus voces a múltiples audiencias, conocer pueblos y ciudades, tener muchos amigos.  El Coro ha ganado premios, ha grabado discos y ha hecho giras nacionales e internacionales. En torno a este grupo se formó, en 1994, el Conservatorio de Música de la Universidad, hoy día convertido en un importante  espacio para el desarrollo de talentos musicales, donde doscientos menores estudian diversas especialidades instrumentales de cuerdas, viento y percusión, además de integrar la Orquesta Infantil.

El coro fue fundado en 1991 por Mirta Bustamante, prestigiosa educadora musical, directora coral y gestora  cultural. Hoy la agrupación es dirigida por la profesora María Cecilia Sepúlveda Zamorano, profesora de Educación Musical y docente del Conservatorio. Está integrado por 60 voces de niños y niñas de entre 8 y 15 años de edad, provenientes de Talca y comunas de la Región del Maule.  Hoy día debuta un  grupo de los más pequeños, que corresponden a la sección “nueva generación”.  

Desde 2002 la agrupación trabaja junto al pianista Leonardo González Mera, autor de varios de los arreglos pianísticos del Coro.

ORQUESTA INFANTIL

Además se presentará la Orquesta Infantil, un elenco artístico estable del Conservatorio de la Universidad de Talca. Tiene su génesis en un Taller Orquestal impartido por el Profesor Américo Giusti en el año 2001, como una manera de preparar y motivar a las futuras generaciones de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca.

Su estreno oficial ocurre en la Navidad del año 2002, logrando inmediata acogida por parte de la comunidad, asimismo por parte de organismos nacionales de fomento al desarrollo cultural, es así que en 2008 se adjudica un proyecto de dotación de instrumentos otorgado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y en 2014 se beneficia con fondos para becas  del Convenio de Desempeño Humanidades Artes y Ciencias Sociales, suscrito entre la Universidad y el MINEDUC, además de las Becas de Estudios Musicales otorgadas por la Universidad.

La Orquesta está conformada por niños de entre 13 y 18 años de edad, estudiantes de las diversas especialidades sinfónicas que imparte el Conservatorio. En el año 2015, la orquesta fue seleccionada por la FOJI entre 40 agrupaciones del país para participar de un concierto en el Teatro Municipal de Santiago y en el VI Festival de Orquestas de La Serena. Su Directora es la Violinista Solange Navarrete Wallace, profesora de la cátedra de Violín de la Escuela de Música.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0