Utalca: Inserción laboral de profesionales con sentido público

Fiscal Nacional instó a realizar modificaciones para que Ministerio Público pueda querellarse por delitos tributarios
Programa de alfabetización “Contigo Aprendo” invita a participar como monitor o monitora
Científicos UTalca convertirán plazas y escuelas en laboratorios de ciencias públicos 

La Universidad de Talca oficializó este miércoles la firma de un convenio con 21

Instituciones públicas de la Región del Maule, con la que dio inicio del Programa de Jóvenes Profesionales 2011, dependiente de la Dirección de Responsabilidad Universitaria (RSU) de la UTALCA, que se encuentra en su sexto año de aplicación con el aporte de 24 profesionales.
Se trata de arquitectos, ingenieros, contadores auditores y abogados, todos egresados y titulados de la Universidad de Talca que con su participación en esta iniciativa tienen la posibilidad de insertarse en el mundo del trabajo y potenciar la gestión y administración de entidades públicas, con un fuerte sello de sentido público en su desempeño.

Al respecto, el rector Álvaro Rojas destacó el rol de una universidad pública como la UTALCA y puso énfasis en la formación ética de los profesionales, como también en la responsabilidad social universitaria, presente en las distintas áreas de la casa de estudios.

Destacó en forma especial el carácter permanente del Programa Jóvenes Profesionales. “Está el compromiso nuestro de enriquecerlo, mejorarlo, ayudar a que hagamos un modelo que ojalá sea imitado por muchas universidades en otras regiones. De de esa forma podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, que es el fin último de toda universidad pública”, expresó.

El convenio fue suscrito por el rector Rojas y, en representación del Capítulo Regional de Municipalidades, el alcalde de Empedrado, Gonzalo Tejos. A continuación firmaron el documento los alcaldes de las comunas de Colbún, Curepto, Vichuquén, Rauco, Licantén, Empedrado, Constitución, Villa Alegre, Sagrada Familia, Hualañé, San Clemente, Chanco, Yerbas Buenas, Teno, Romeral, San Rafael, Maule, Linares y Talca. También suscribieron el convenio la Secretaría Ministerial de Salud y el Instituto Nacional de Deportes.
Entre las autoridades que asistieron a la ceremonia se encontraban el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, y el director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Rodrigo Ramírez.

En sus cinco primeros años, 172 profesionales egresados de la Universidad de Talca han vivido esta experiencia. El 70 por ciento de ellos continuó trabajando en los mismos municipios o reparticiones públicas y algunos asumieron cargos de responsabilidad en la toma de decisiones.

Con la firma del convenio, la Universidad de Talca ratifica su compromiso con sus estudiantes y la comunidad maulina. Al mismo tiempo, se propone resaltar las funciones que la Dirección de Responsabilidad Social se encuentra desarrollando como ente articulador de múltiples acciones de responsabilidad social generadas por la corporación, aspecto que está considerado en el Plan Estratégico 2015 de la casa de estudios.

El Programa de Jóvenes Profesionales a cargo de la Dirección de RSU de la UTALCA, incluye también la participación de los profesionales en el Diplomado en Gestión Pública Regional, destinado a proveer de herramientas necesarias para un desempeño eficiente y eficaz en las instituciones públicas y privadas, a través de la capacitación en competencias blandas, con apoyo de un equipo de profesionales de alta dirección pública.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0