Utalca: CRUCH acuerda instancia de diálogo con el MINEDUC

Programa Cieplan-UTALCA analizó cómo se innova en el Maule
Tras aprobarse idea de legislar de la reforma a la educación superior: “Es una buena noticia para el sistema”
Rector de la Universidad de Talca analizó propuestas presidenciales en materia de educación superior

Tras participar de la reunión que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, sostuvo con el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, señaló que el próximo 26 de mayo se analizarán de manera conjunta los alcances de la reforma que el ejecutivo perfilará el próximo 21 de mayo.
Con el compromiso de generar una instancia de diálogo, una vez conocido los alcances del discurso del 21 de mayo, concluyó la cita entre el Comité Ejecutivo del CRUCH con el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Si bien los representantes del CRUCH han sostenido encuentros de trabajo con el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, esta es la primera vez que los siete representantes de la instancia académica se reúnen con el titular de la cartera.

“No hemos tenido la posibilidad de hablar directamente con el ministro excepto hoy día. Le planteamos algunos de nuestros puntos de vista y quedamos de rediscutirlos a la luz del mensaje presidencial del día 21 (de mayo) y la reunión del CRUCH del 26 de mayo”, señaló al término de la sesión el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín, quien integra el comité.
El rector Rojas aseguró que le manifestaron al ministro la necesidad de abrir el debate e incorporar a todos los actores, en especial, a las universidades estatales. “En una Reforma de la Educación Superior el consejo juega un papel fundamental, es el actor más fundamental que debe participar en las conversaciones de trabajo que, espero, a partir del 26, se constituyan para sacar adelante materias de interés nacional”, explicó.

En ese sentido, indicó que siendo Chile socio de la OCDE, hay una serie de temas en que el país está al debe y frente a los cuales las universidades estatales son los que más aportan. “Las instituciones que integran el CRUCH no están en la disputa de los alumnos para hacer marketing, sino que están haciendo ciencia, formando doctores. Esas universidades tienen mucho que opinar en momentos donde el marketing está imperando en los destinos de la educación superior”, acotó.

Sobre los contenidos que no debieran quedar ausentes del discurso del 21 de mayo, el titular de la UTALCA dijo que si bien hay muchas materias que debieran ser consideradas una de las más importantes se refiere al financiamiento.

“No tenemos ningún problema en concursar por el financiamiento, pero se requieren más recursos. Chile invierte muy poco en ciencia y tecnología, muy poco en innovación y por cierto que deben aumentarse las partidas. Ahora cuál es el mecanismo es un tema que debemos discutir con el Ministerio”, indicó.
Agregó que otro punto importante se refiere a igualar las condiciones de trabajo entre universidades públicas y privadas.

“Tenemos muchas dificultades en Chilecompra, en poder atender de manera proactiva demandas que se nos hacen en materia de ciencia tecnología e innovación, dado que hay una serie de mecanismos que debemos observar –Contraloría, toma de razón-. Estamos realmente afectados con un handicap enorme para poder trabajar adecuadamente”, graficó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, expresó su inquietud de que si bien las autoridades del Mineduc han anunciado en reiteradas ocasiones que éste será el año de la educación superior, “vamos en mayo y todavía no se tiene ningún lineamiento”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0