UTalca celebra los 274 años de la capital regional del Maule con concierto gratuito

UTalca celebra los 274 años de la capital regional del Maule con concierto gratuito

Consejo de Cultura premia 8 proyectos de arte en el Maule: Desde circo a capoeira o batik
Llega al TRM la magia del streaming
UTalca ofrece cine gratuito en Talca y Curicó

El festejo se realizará a través de un concierto gratuito a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil en el TRM.  

El martes 17 de mayo, a las 19.00 horas, en el Teatro Regional del Maule la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca, dirigida por el maestro Patricio Cobos,  celebrará con un concierto los 274 años de la Fundación de Talca.

El programa del concierto contemplará dos partes. En la primera se interpretarán obras de Pyotr Ilych Tchaikovsky como Fantasía Obertura “Romeo y Julieta” (1840-1893). En la segunda parte será la Sinfonía N° 5 en Mi Menor. Op. 64 “La Fuerza del Destino” (1840-1893), “Adagio-Allegro con anima”, “Andante cantábile con alcuna licenza”, “Allegro moderato” y “Andante maestoso-Allegro vivace”.

Las obras serán interpretadas por los alumnos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca en los siguientes instrumentos: violines I y II, violas, violoncellos, contrabajos, flautas, clarinetes, fagot, cornos, trompetas, trombones y tuba percusión, oboe y piano.

La Orquesta Sinfónica Juvenil fue creada en octubre del 2000 por el maestro Américo Giusti, destacado músico chileno e impulsor de varios proyectos de orquestas en el país, entre ellos la emblemática Orquesta Juvenil de Curanilahue. Hoy la agrupación reúne a 85 integrantes de entre 17 y 23 años de edad, cada cual con 4 a 9 años de estudio en especialidades de cuerdas, vientos y percusión; en su mayoría estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Escuela de Música de la Universidad de Talca y algunos del Conservatorio de este mismo plantel

Bajo la dirección del maestro Patricio Cobos desde 2014, la Orquesta Juvenil realiza un trabajo intensivo de desarrollo, abordado como curso de Práctica Orquestal, logrando un alto nivel de disciplina, ética profesional, trabajo en equipo y comportamiento social.

NUEVO REPERTORIO

Para la temporada 2016, la Orquesta prepara obras de gran complejidad, entre ellas: Sinfonía N° 9 y Concierto para Piano N° 5 de Beethoven; “Sinfonía N° 5” y Obertura Romeo y Julieta de Tchaikovsky; y el oratorio Carmina Burana de Carl Orff.

La Orquesta es reconocida como uno de los proyectos “orquesta juvenil” más exitosos del país. Sus esfuerzos por lograr la excelencia han sido reconocidos por organismos de fomento a la cultura, principalmente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, obteniendo anualmente numerosas becas para estudiantes destacados y para monitores que enseñan en las ya más de treinta orquestas de la Región.

En 2013 la Universidad de Talca fue favorecida con fondos del “Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales”, lo que ha permitido mejorar y completar el instrumental de la orquesta y contar con maestros extranjeros para la enseñanza de especialidades de viento y percusión.

DIRECCIÓN

Desde el 2014 es el maestro Patricio Cobos quien dirige la Orquesta, quien inicia sus estudios de violín en la ciudad de Temuco a los cinco años de edad, a los 11 ingresa al Conservatorio Nacional de Música y a los  15 debuta como solista con la Orquesta Filarmónica de Chile.  Continúa sus estudios de violín y dirección orquestal en EE.UU. con la Beca Fundación Rockefeller. Después de completar estudios de postgrado en ese país se perfecciona en Francia con una Beca del Gobierno Francés.

Como primer violinista del prestigioso Cuarteto de Cuerdas Rowe, hace su debut en el Lincoln Center de Nueva York en 1978, recibiendo una elogiosa critica del New York Times, a la vez que los premios “Gabriel”, “Iris” y Peabody por el film hecho para la televisión “The Rowe Quartet Plays in Your Imagination”. Pronto el cuarteto se embarca en giras artísticas por las principales salas de conciertos de Norte América, Europa, Asia, África, Sudamérica y Australia.

Paralelamente desarrolló una carrera académica, Columbus State University – USA. Allí, más de veinte destacados jóvenes chilenos han tenido la oportunidad de estudiar con Patricio Cobos, muchos de los cuales son hoy grandes profesionales en Chile y el extranjero. En 2007, Cobos recibió el galardón Doctor Honoris Causa de la Universidad LaGrange, donde se desempeñó como Director Titular de la Orquesta institucional.

FUNDACION  DE  TALCA

El 12 de mayo de 1742 fue fundada la “Villa de San Agustín de Talca”, por José Manso de Velasco, a la que se le otorgó el título de ciudad el 6 de junio de 1796. “Talca” viene de la voz araucana que significa ‘sitio de trueno’.

A esta importante ciudad le ha correspondido ser escenario de trascendentales acontecimientos nacionales. El más sobresaliente ocurrió en 1818, cuando el General Bernando O’ Higgins Riquelme puso en ella su firma a un documento memorable que importaba el reto más audaz lanzado a los españoles que pretendían reconquistar el territorio nacional: al Acta de Declaración de la Independencia de Chile.

Talca ha sido una ciudad que se caracteriza por su cultura social, originalmente de viejas familias castellanas, y posteriormente enriquecida por la inmigración de italianos, palestinos y republicanos españoles, los cuales han tenido y siguen teniendo vigencia principal en la vida industrial, cultural y comercial de la ciudad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0