UTALCA capacitó a docentes en investigación científica escolar

UTALCA capacitó a docentes en investigación científica escolar

Docentes del Maule refuerzan conocimientos del idioma inglés
8 mil 900 estudiantes de la región participan de actividades recreativas culturales
Tras aprobarse idea de legislar de la reforma a la educación superior: “Es una buena noticia para el sistema”

Más de 80 profesores y profesoras de diversas ciudades de la región, participaron en los cursos de actualización pedagógica que realizó el PAR Explora de CONICYT Maule en Talca, Curicó y Linares.

Bajo la idea de descentralizar las acciones de divulgación científica y apoyar la formación continua de educadores maulinos la Universidad de Talca a través de su proyecto PAR Explora de CONICYT Maule, realizó tres jornadas de capacitación en capitales provinciales del Maule.

En esta ocasión los docentes aprendieron los pasos para desarrollar investigaciones científicas a nivel escolar junto a sus estudiantes. Además, los profesores profundizaron sus conocimientos en la aplicación del método científico , la formulación de hipótesis y la creación de objetivos para formular un proyecto de indagación.

La capacitación fue liderada por la académica Susan Morales, quien señaló que: “Estos cursos sirven para que el profesor estimule el potencial que tiene los escolares y generen indagaciones pero siempre recordando su rol secundario, ya que el estudiantes es el protagonista”. En los talleres, la docente estuvo acompañada por Daniela Rivas, coordinadora de Valoración de la Ciencia del PAR Explora de CONICYT Maule, quien les presentó a los profesores, algunas de las instancias a nivel regional para mostrar el trabajo en ciencia y tecnología que realizan en sus colegios .

“Tenemos algunos instrumentos como: Maule Labs, circuito de ferias y muestras científicas, que congrega a colegios y sistemas de administración municipal de educación; o la Academia Maule Ciencia, que reúne a equipo de investigadores estudiantiles con científicos de la Universidad de Talca, todo ellos de acceso gratuito para los profesores y escolares”, explicó Rivas.

Desde los participantes, el profesor Jesús Maldonado del Liceo Marta Donoso de Talca, comentó que el curso entregó herramientas para enseñarles ciencias a los estudiantes desde la experimentación. “Tenemos que motivar a nuestros estudiantes a que investiguen y desarrollen proyectos a través del aprender haciendo. Estos cursos más las plataformas de participación en ferias científicas son una buena manera de generar experiencias significativas en nuestros escolares, dijo Maldonado.

Apoyo docente

El proyecto PAR Explora de CONICYT Región del Maule, que coordina la Universidad de Talca, tiene contemplada una serie de capacitaciones gratuitas para profesores y profesoras del Maule. Los cursos están insertos en un proceso formativo orientado a estimular la investigación científica escolar en estudiantes maulinos.

Los talleres abordarán temáticas que son necesarias para el desarrollo de una investigación, como: Aplicación del método científico, estadísticas, referencias bibliográficas, y actualización disciplinar en química, física y biología.

Iván Coydan, Director del PAR Explora de CONICYT Maule/RSU-UTALCA, indicó que las capacitaciones son una línea de trabajo que se forma por la inquietud de los docentes por perfeccionarse para mejorar los procesos de enseñanza de los y las escolares de la región.

“La Universidad de Talca tiene un compromiso firme con el apoyo a la educación en todos sus niveles, y uno de nuestros socios fundamentales en esta labor son los docentes de aula. Es por ello que tenemos diferentes instrumentos que buscan aportar al reforzamiento de contenidos de nuestros docentes, y por consiguientes impactar en los aprendizajes de los estudiantes maulinos”, señaló Coydan.

La próxima jornada de capacitación se realizará en junio, y tendrá como tema la presentación de resultados en una investigación escolar. El curso se realizará en el auditorio RSU de la Universidad de Talca. Los docentes interesado deben estar atentos a la convocatoria que se realizará a través del sitio web www.explora.cl/maule y en las distintas redes sociales del PAR Explora de CONICYT Maule.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0