UTALCA abre postulaciones al campamento Científico Explora Chile Va! Maule 2016

UTALCA abre postulaciones al campamento Científico Explora Chile Va! Maule 2016

El evento científico escolar busca entusiasmar a los jóvenes maulinos con temáticas de innovación, ciencia y tecnología. Durante 6 días y 5 noches, lo

Con éxito resultó capacitación de líderes escolares en la comuna de Talca
Estudiante talquina entre los trece chilenos que viajarán a EE.UU. como Embajadores Jóvenes 2017
JUNJI Maule firma contrato para la construcción de dos nuevos jardines infantiles en San Javier y Curicó

El evento científico escolar busca entusiasmar a los jóvenes maulinos con temáticas de innovación, ciencia y tecnología. Durante 6 días y 5 noches, los estudiantes podrán conversar con investigadores destacados, trabajar en laboratorios y participar en lúdicas experiencias de aprendizaje.

Entre el 12 y el 17 de diciembre de este año, 150 jóvenes de la región vivirán una experiencia que los acercará a la investigación científica, al emprendimiento y a la innovación basada en ciencias. Se trata del campamento Científica Chile Va!, iniciativa del Programa Explora de CONICYT que será ejecutada en el Maule por la Universidad de Talca.

El evento, que se realizará en el Campus Talca de la casa de estudios y en la comuna de Pencahue, permitirá que jóvenes que estén actualmente cursando 2° y 3° medio compartan con 4 premios nacionales de ciencia y con académicos destacados de nuestro país, además podrán desarrollar actividades experimentales en los laboratorios de la Universidad de Talca. Otra acción a destacar será que los estudiantes visitarán empresas de la Región, que se destacan por usar la ciencia y la tecnología en sus procesos productivos.

Bernarda López, académica de la Universidad de Talca y directora del proyecto, explicó que la iniciativa fue diseñada por un equipo multidisciplinario de académicos y profesionales UTALCA con amplia trayectoria en proyectos de divulgación científica dirigidos al público escolar.

“Este será nuestro segundo campamento científico, esperamos con este evento motivar a los jóvenes maulinos para que se interesen por la ciencia y la tecnología, se apropien de sus beneficios y por supuesto que surjan vocaciones profesionales en el ámbito de la ciencias para tener en el futuro más científicos aportando al desarrollo de nuestro País, ojala formados desde las aulas de la Universidad de Talca”, indicó Bernarda López.

Por otra parte, Orietta Dennett, coordinadora del Programa Vincularse y Jefa de Campamento Chile Va UTalca 2016, comentó que en la organización de esta actividad hay un trabajo logístico que contempla una selección exhaustiva del personal que trabajará junto a los estudiantes, y un contacto permanente con las familias de los escolares seleccionados para mantenerlos informados de las actividades de sus pupilos.

“Todos los participantes, tanto estudiantes como monitores y talleristas, incluso los choferes de los transporte pasan por un trabajo de selección psicológica a cargo de un equipo de profesionales de la Universidad. Esta todo pensado para entregar una experiencia de calidad para los estudiantes, y tranquilidad a sus familiar”, señaló Dennett.

“Una semana que cambiará sus vidas”

El Campamento científico Chile Va UTalca 2016, es uno de los eventos de mayor trascendencia en cuanto a divulgación de las ciencias que se realizarán en la Región a nivel escolar. En la cita, los estudiantes podrán conocer el testimonio de destacados científicos como el rector Álvaro Rojas, y de los premios nacionales: Ricardo Baeza, Manuel Antonio Garretón, Nibaldo Inestrosa y María Cecilia Hidalgo.

María del Pilar Caramantín, coordinadora de contenidos científicos del campamento, sostuvo que: “el programa pedagógico que se diseñó, busca que los estudiantes fortalezcan sus aprendizajes en temáticas científicas”. Además, la académica de la Universidad de Talca, agregó que las actividades utilizarán metodologías innovadoras que han sido testeadas durante las diversas actividades de divulgación que realiza la UTALCA con los públicos escolares de la Región.

El campamento Chile Va!UTalca2016, no tiene costo alguno para sus participantes, y cubre desde el traslado de la comuna de origen, alojamiento, alimentación, y los materiales de laboratorio. Todo lo anterior con el objetivo que esta experiencia sea inclusiva, y puedan participar jóvenes sin limitaciones económicas, o geográficas.

Los estudiantes interesados, deben inscribirse en el sitio web: www.explora.cl/Maule. Las inscripciones estarán abiertas hasta finales de agosto, para notificar a los seleccionados a principios de octubre. Mayor información en https://www.facebook.com/chilevautalca

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0