Universitarios buscan acercar la matemática a la comunidad con juegos

Con una muestra de juegos y de manera lúdica, la actividad organizada por la Escuela Pedagogía en Matemática y Computación de la U. Católica del Maule, buscó relevar el interés por la matemática que está presente en todas partes.

Mostrar las matemáticas al público de una manera lúdica y cercana a todos, fueron los principales objetivos alcanzados por los estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación, de la Facultad de Ciencias Básicas de la U. Católica del Maule, con la organización de la primera feria Expo de Estructuras Algebraicas Aplicadas, que se presentó hoy -jueves 27 de noviembre- en el Campus San Miguel.
La matemática puede ser enseñada vinculada a problemas reales y que, estimule la curiosidad de los estudiantes que los impulse a lograr la solución de un determinado problema, además de entregar herramientas concretas que fortalezcan a los futuros profesores en una enseñanza y aprendizaje de la matemática más significativa, explicó la académica Maitere Aguerrea, respecto del objetivo de la muestra.
Se trata de una actividad orientada a la comunidad universitaria. “Queremos explicar matemáticamente algunos juegos, lo que se hace a través de permutaciones y teoría de grupo, que es parte del contenido del ramo “Estructuras Algebraicas”, de segundo año, manifestó Adolfo Espinoza, alumno de tercer año de la carrera que junto a otros compañeros de cursos superiores colaboró con el desarrollo de la jornada.
“Juegos como el cubo de rubik, el salto de la rana o las damas chinas, es donde explicamos la resolución y el trasfondo matemático que tiene, con la idea de promover la matemática en la cultura de las personas”, añadió.
Por su parte, Ilia Correa, presidenta del Centro de Alumnos, destacó la presencia de estudiantes y público de diferentes carreras, “es importante generar instancias así, nos ayuda como carrera a unificarnos y a mostrar lo que hacemos con las matemáticas de una forma más dinámica”.
“Vemos que los alumnos ven los números como algo muy lejano, y lo que queremos lograr con esto es que los vean como algo más lúdico, porque la matemática está en todas partes. Esperamos que tanto el público como nosotros aprendamos juntos”, recalcó.
La iniciativa fue financiada con recursos del CC.AA. y cada grupo de trabajo realizó su propio stand. Fue la oportunidad, además, en que los estudiantes presentaron la creación del primero logo de la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *