Universidad de Talca y Museo O’Higginiano invitan a celebrar el Día del Patrimonio

Autoridades y comunidad celebran Día de la actividad Física y el Deporte
MOP del Maule cumple meta de 800 kilómetros de caminos pavimentados
Municipio de Linares entrega carros modulares a comerciantes

Visitas guiadas a la exposición de la Sala Independencia y una muestra musical a cargo del Coro de Niños esperan a los visitantes

El Centro de Extensión de la Universidad de Talca será hoy el lugar de celebración del Día del Patrimonio en el Bicentenario a nivel regional, actividad que tendrá como eje la exposición “Testigos históricos de la Independencia de Chile en el Maule” del Museo O’Higginiano, montada en la gran sala de exposiciones de la Casa Central.

Visitas guiadas con ambientaciones de época en una actractiva puesta en escena, esperan al público que podrá admirar las piezas y documentos del tiempo de la Independencia. El acto central se llevará a efecto al mediodía, con la participación del Coro de Niños de la Universidad de Talca, que interpretará temas de Nicanor Molinare.

Los objetos en exhibición pertenecen al Museo O’Higginiano, cuyo recinto se encuentra cerrado debido a los serios daños que sufrió su histórico inmueble a raíz del terremoto. Dicha circunstancia motivó que este centro y la Universidad de Talca decidieran montar la sala Independencia del museo en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”, de la Casa Central, para ponerla a disposición del público con ocasión de la fiesta del Bicentenario y la celebración del Día del Patrimonio.

Sobre esta especial conmemoración, el rector Álvaro Rojas, resaltó el interés de la Universidad en relevar hechos que evidencian de la participación importante que tuvo el Maule en el proceso independentista. “La batalla de Yerbas Buenas, los episodios de Cancha Rayada, la batalla de Lircay, son algunos de los acontecimientos relevantes que se desarrollaron en esta zona. Pero también aquí nacieron grandes historiadores como Francisco Antonio Encina, que destacaron lo que ha sido el Maule en nuestra historia”, aseveró.

Agregó que la disposición de la Universidad es seguir acogiendo obras y piezas pertenecientes al Museo O’Higginiano, incluyendo la sala de exposiciones del Campus Santiago, mientras se recupera el edificio patrimonial afectado.

Por su parte, , Alejandro Morales, agradeció la acogida de la Corporación que permitió a la comunidad talquina a reencontrarse con parte importante de la historia de Chile a través de la actividad realizada, única que con ese propósito tuvo lugar en la Región del Maule con motivo del Día del Patrimonio en el Bicentenario.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0