Universidad de Talca valoró aprobación de la idea de legislar proyecto de Ues. Estatales

Universidad de Talca valoró aprobación de la idea de legislar proyecto de Ues. Estatales

Destacan avance de proyecto que establece fondo de acompañamiento para padres con hijos con cáncer o enfermedad grave
Cores rechazan alertas ambientales anunciadas para Linares
Entró en vigencia Ley del Saco

Rector Álvaro Rojas sostuvo que la iniciativa es un avance frente a una necesidad demandada por las universidades regionales y recordó al Mineduc su compromiso de enviar enmiendas al texto.

Como una buena noticia y un primer paso para avanzar hacia una adecuada regulación de las universidades del Estado, en especial aquellas de carácter regional, calificó el rector de la Universidad de Talca (UTALCA), Álvaro Rojas, la aprobación, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, de la idea de legislar sobre el proyecto de Ley dirigido a fortalecer estas instituciones.

“Para las universidades regionales, esta propuesta legislativa representa un avance sobre el sistema que las regula actualmente porque, más allá de los cambios que el Mineduc se comprometió a hacer, se da un paso adelante para atender una necesidad largamente esperada por las comunidades universitarias”, dijo Rojas, quien además integra el directorio del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech).

“Creemos que es una buena noticia y esperamos que el Ministerio de Educación mande las correcciones necesarias para el proyecto”, remarcó la autoridad académica.

Previo a la votación de la iniciativa y en respuesta a las observaciones realizadas por las instituciones de educación superior agrupadas en el Cuech, la titular del ramo, Adriana Delpiano, entregó a esos planteles y a parlamentarios un documento que incluye indicaciones que el Ejecutivo pretende presentar para mejorar el proyecto de ley.

ACTO DE JUSTICIA

En la misma línea a lo expresado por el rector Rojas se manifestó el Consejo Académico de la UTALCA que, en una declaración pública, expresó su respaldo a la iniciativa.

“Valoramos la propuesta como un avance, toda vez que esta constituye un acto de justicia y reparación frente al olvido y la precariedad en las que por décadas han permanecido las universidades estatales. Entendemos también que el proyecto de ley debe ser sustancialmente mejorado en su trámite parlamentario, recogiendo los aportes que se han generado y otros que emanen de su discusión”, manifestó el máximo órgano colegiado de la universidad maulina.
​ ​

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0