Universidad de Talca se ubica en los primeros lugares de calidad en el sistema universitario nacional

Técnicas y monitores de programas alternativos de la JUNJI se capacitan en Plan Nacional de la Lectura
Superintendencia de Educación firmó convenio de cooperación con Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile
UTALCA figura con 9 carreras de pregrado en el top ten del ranking América Economía 2016

En el número uno se posiciona la Universidad de Talca entre las 70 universidades creadas en el país a partir de 1981, según destacó el rector Álvaro Rojas, al mencionar en su discurso del XXIX aniversario de esta corporación, los avances logrados durante sus casi tres décadas de existencia.

En la ceremonia, realizada en el Teatro Regional del Maule, con asistencia de autoridades regionales, de la ciudad, la institución y miembros de la comunidad universitaria, recordó que a la palabra tradición, la Universidad opuso dinamismo y búsqueda de un camino propio que le diera visibilidad y proyección y en ese sentido destacó el objetivo de la excelencia y compromiso con su entorno. “Estamos convencidos que el sustento más sólido que tiene el Estado de Chile para mantener su sistema de 16 universidades dice relación con la calidad; es por ello que la defensa de la universidad pública debe hacerse desde la calidad”, recalcó

El rector hizo referencia al ránking de calidad publicado por la Revista “América Economía”, en el cual dicha casa de estudios aparece como la tercera universidad pública en calidad, después de la Universidad de Chile y la de Santiago y en el octavo lugar de calidad en todo el sistema universitario nacional.

“Dicho en otras palabras, de todo el sistema universitario creado a partir del año 1981, público y privado, de las más de 70 universidades creadas desde entonces, de las cuales aún perduran 51, nuestra universidad es la número uno, la mejor de todas las instituciones creadas a partir de entonces”, expresó

RECONSTRUCCIÓN
Por otra parte, Álvaro Rojas pasó revista a las acciones de reconstrucción emprendidas luego del terremoto. Al respecto afirmó que a comienzos de 2012 quedarán concluidas todas las obras, al tiempo que recordó el desafío de convertir la Universidad en “el símbolo del Chile que se levanta”, pensando en un modelo de construcción que sirviera de inspiración a otros agentes “y que fuera de una demostración más de nuestro liderazgo”.

Precisó que las reparaciones menores y soluciones de emergencia se encuentran prácticamente concluidas, con una inversión de mil 200 millones de pesos.
En cuanto a las reparaciones mayores en siete edificios incluido el Salón “Abate Molina”, señaló que demandarán recursos por tres mil 800 millones. Esta cifra considera la restauración del edificio de la biblioteca, donde se instalará la Casa Central y, por otro lado, la construcción de un nuevo edificio para Biblioteca y Centro de Documentación Regional, que se ubicará donde funcionaba Servicios Estudiantiles, en la “Casona”, que será demolida. Las dependencias para estos últimos se localizarán en otro lugar.

Para el financiamiento de estas obras, el rector explicó que se dispondrá de tres mil 800 millones de ahorro operacional, mil 75 millones de aporte del Ministerio de Educación para la Reconstrucción y algunos de los recursos provenientes de la cooperación externa. Asimismo, indicó que el 60 por ciento del monto correspondiente a endeudamiento autorizado por la Junta Directiva, se utilizará en la reconstrucción, y unos 800 millones se destinarán a nuevos desarrollos.
Asimismo, destacó cómo la Universidad, a través de la Escuela de Arquitectura especialmente, se ha involucrado en distintas acciones de reconstrucción de ciudades en el Maule.

“Reencantados por las nuevas circunstancias y fieles al compromiso asumido con la comunidad universitaria, a comienzos del año 2012 daremos por concluida las tareas de la reconstrucción y con la carta de navegación que nos entregará el Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2015, continuaremos la maravillosa tarea de proyectar el desarrollo de nuestra comunidad universitaria nacional e internacionalmente”, enfatizó, junto con subrayar que “nos adentraremos por complejos desafíos del desarrollo, que pondrán verdaderamente a prueba nuestras capacidades y nuestro mejor esfuerzo”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0