Universidad de Talca recuerda quinto aniversario del fallecimiento de Lily Garafulic

Universidad de Talca recuerda quinto aniversario del fallecimiento de Lily Garafulic

UTalca rememora a la autora del Friso Cinético, Matilde Pérez
Artista maulina retrata Constitución en blanco y negro
UTalca ofrece cine gratuito en Talca y Curicó

La Casa de Estudios superiores destacó el significativo aporte escultórico que la artista nacional confió desde el 2013 a la Corporación, el que está disponible para toda la comunidad.

Al cumplirse el quinto año de su deceso, la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, recuerda a la destacada escultora, curadora y artista plástica nacional, Lily Garafulic, quien en vida entregó un importante legado a la casa de estudios superiores.

Se trata de un conjunto de 65 esculturas, las que fueron instaladas en una sala que lleva el nombre de la artista y que fue inaugurada el 31 de julio del 2015, emplazada en el Edificio Espacio Bicentenario y que forma parte del Museo Nacional de la Escultura de la Universidad de Talca.

“Lily fue una buena amiga de la Universidad y vio en ella algo serio y con una proyección estable, que no estaba relacionada con los vientos que soplan por las instituciones sino que estaba encarnada con su Misión. Cuando decide donar su legado pone una condición a la Universidad, ésta es que en un plazo de dos años tuviera un lugar de exposición dedicado y permanente de sus obras, el que hoy es una realidad”, dijo el rector Álvaro Rojas.

Fallecida en Santiago el 15 de marzo de 2012, el legado de Lily Garafulic fue entregado a la Corporación en octubre del 2013. Son obras que conservó desde los años 30 hasta el 2010, elementos muy significativos pues pertenecían a su colección privada, y que constituyen hoy parte de un importante patrimonio.

Para la directora de Extensión Cultura Artística de la Corporación, Marcela Albornoz, contar con el legado de Lily Garafulic “es una señal de la trascendencia de nuestra Institución de educación superior, pública y regional, en el arte nacional. Nuestro compromiso cultural es universal, en este sentido, se puede comprender el concepto y la visión que tuvo Lily Garafulic al expresar en vida, al rector Álvaro Rojas Marín, su deseo de donar una parte importante de sus obras a la Universidad de Talca. A cinco años de su muerte la recordamos con gratitud y admiración por lo que su arte ha significado para el Maule y para el país”.

LA ARTISTA

Garafulic quien falleció el 15 de marzo del 2012, fue la primera escultora nacional que se dedicó a la abstracción en sus esculturas y fue parte del movimiento artístico de la Generación del ’40, a la que también pertenecieron Marta Colvin y Rebeca Matte. Las tres son valoradas como las escultoras más importantes en la historia chilena.

Lily Garafulic estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, luego se perfeccionó en Europa. En 1944 realizó su primera exposición individual en Chile. El mismo año viajó a Nueva York a mejorar sus técnicas y obtuvo la Beca Guggenheim.

En 1949 viajó a Italia, a Ravena y Venecia, a estudiar la técnica del mosaico y en 1951 obtuvo el cargo de profesora titular de Escultura en la Universidad de Chile. Seis años después fue nombrada representante de Chile en la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, recibiendo una beca del gobierno chileno para estudiar la técnica del mosaico en Europa y Oriente Medio, además de la organización de museos de arte.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0