Universidad de Talca lanza publicación sobre sistemas de acumulación de aguas lluvias-SCALLs

Iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule, contó con la colaboración de INDAP, a través de ejecución de Scalls para pequeños productores usuarios de este servicio del agro.
Con la presencia del subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial y la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión del Recursos Hídricos del Senado, el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental- CTHA- de la Universidad de Talca, lanzó la publicación: “Diseño y Construcción de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias- SCALLs: Una experiencia de 3 años”.
El libro de 139 páginas, recoge el proyecto liderado por el CTHA, que encabeza el académico Roberto Pizarro, cuyo principal objetivo es incrementar la disponibilidad de agua para las zonas rurales en periodos estivales y de sequías, permitiendo utilizar el recurso para el consumo humano, animal y con fines productivos. La publicación establece además los diseños para cada sistema de captación de aguas, a través de la obtención de la oferta pluviométrica anual, la disponibilidad de materiales, costos de producción, y los sistemas de tratamiento para asegurar la calidad de las aguas acumuladas, entre otras variables.
El proyecto se ejecutó en las comunas de Curepto, Chanco, Longaví, Licantén y Pelluhue, gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Maule, a través de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad-FIC. Además contó con el apoyo en terreno de INDAP a través de la unidad de riego regional, quienes desarrollaron varios modelos de Scalls para usuarios de este servicio, lo que permitió poner en práctica la teoría de los modelos de intervención y perfeccionarlos.
El director del CTHA, doctor Roberto Pizarro, destacó la importancia que tuvo para el desarrollo de la iniciativa, la colaboración de INDAP, ya que les permitió aterrizar su investigación científico tecnológico, acercándolos a las vivencias cotidianas de los habitantes de las zonas rurales. “Le puedo contar una anécdota, en algún momento fuimos a un scall desarrollado con INDAP y un profesional de otra universidad, le preguntó al agricultor qué significaba este proceso. Él le dijo, por primera vez hemos tenido agua potable en nuestra casa. Yo sé que los instrumentos de INDAP no están hechos para eso, pero esto habla de una institución que no solo está abocada a lo técnico y productivo, sino que también está considerando a las personas y me sentí muy orgulloso, de que tuviéramos una propuestas y una apuesta tecnológica que la hubiese tomado una institución del estado como INDAP y estuviesen dando mejor calidad de vida a habitantes de sectores rurales tan abandonados.”
El profesor Pizarro, señala que finalizado el proyecto, buscarán aportar con estos resultados mediante la automatización del proceso. “Esto a través de un software que permita que la personas puedan desarrollar muy rápidamente y adecuadamente sus procesos tecnológicos, que no tengan que pasar por el desarrollo de un cálculo complejo, y lo segundo es abrirlo hacia otras áreas, por ejemplo la de incendios forestales que creemos que una posibilidad muy potente en eso.”
Para el subdirector de INDAP, Ricardo Vial, ha resultado muy gratificante esta alianza con la Universidad de Talca, en el desarrollo de un modelo que permita incrementar la disponibilidad de agua en las zonas rurales con déficit hídrico, permitiendo acumular el agua de las lluvias, para diferentes usos. “Es una alianza muy virtuosa, porque acá pudimos juntar a la universidad, el mundo de la investigación, al congreso, a través de la comisión de recursos hídricos, al gobierno regional del Maule, que a través de los FIC se atrevió a aportar por una temática que en un principio era investigación que se pretendía quedara en un manual para que alguien lo utilizara, y aquí creo que nuestro director regional y el profesor Pizarro, tuvieron la visión de decir esto hay que llevarlo a la práctica y ver cómo funciona realmente. Hoy podemos ver cerca de 70 soluciones ya instaladas, donde los agricultores pueden utilizar el agua de las lluvias cosechada y utilizarla en sus distintos requerimientos, como agua de bebida, agua para los animales, y también en algunos casos les sirve para regar algunas huertas de autoconsumo y hemos tenido la buena noticia de que algunos incluso ya están vendiendo parte de esos productos.”
Los sistemas de acumulación de aguas lluvias, ya han permitido comprobar su efectividad y están siendo replicados en otras zonas de la región del Maule y en el resto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *