Universidad de Talca hará completa auditoría al sistema judicial ecuatoriano

Por “sus amplios conocimientos de evaluación de procesos y calidad en el marco de la justicia penal”, el gobierno de Ecuador entregó a la Universidad de Talca la tarea de analizar el funcionamiento de los tribunales de ese país, información que servirá como base para el inicio de una completa reestructuración de su justicia criminal.

El estudio abarcará la actuación de los jueces de Garantías Penales y fiscales respecto del ejercicio de todas sus responsabilidades constitucionales y legales. Igualmente, evaluará el trabajo de las Fiscalías, Juzgados de Garantías Penales, Tribunales de Garantías Penales y Salas de lo Penal de Cortes Provinciales y Nacional de la República del Ecuador.

El convenio fue oficializado en la ciudad de Quito ante la presencia del ministro de Justicia, José Serrano; el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Benjamín Ceballos; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya; el Embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira; el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y el director del Centro de Derecho Penal (CDP) de la UTALCA, Raúl Carnevali.

El estudio que realizará la casa de estudios chilena en un período de seis meses, fue calificado como uno de los más importantes que se han hecho en la historia ecuatoriana, ya que permitirá establecer los fundamentos sobre los que se reformará su sistema penal.

La nación andina eligió para esta labor a la Universidad de Talca en vista del reconocimiento que existe en el mundo académico del trabajo de su CDP, el que además cuenta con un destacado equipo de consultores expertos.

“Hay grandes expectativas en mejorar el sistema penal ecuatoriano, cuya reforma se inició el 2005. Se revisarán aspectos administrativos, territoriales, de gestión y de recursos humanos del proceso en todo el territorio”, dijo el rector Álvaro Rojas, al término de la ceremonia.

Agregó que “nos llena de orgullo la confianza depositada en nosotros por el gobierno ecuatoriano, lo que además es un reconocimiento al prestigio internacional alcanzado por nuestra Universidad y, en particular, a la calidad de los profesionales que componen el CDP. Poseemos, además, una escuela de Derecho que año a año eleva su calidad permitiéndonos estar en quinto lugar a nivel nacional y ser la segunda entre las estatales después de la Universidad de Chile”, concluyó.

CAUSAS ESTANCADAS

Según cifras del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador, los procesos estancados en materia civil, laboral, penal, de la niñez y de tránsito suman 1.2 millones.

El ministro José Serrano explicó que la auditoría permitirá saber la razón por la que los jueces no han despachado procesos que se acumulan desde 2005. “El promedio anual de despacho de causas de un juez debe ser de 400, pero sin embargo en el país existen jueces que despachan menos de 100 causas anuales”, dijo.

El trabajo de la Universidad de Talca será monitoreado por el Ministerio de Justicia a través de reportes mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *