Universidad de Talca busca potenciar la incorporación de mujeres en ingeniería

El encuentro tuvo como objetivo abrir un espacio para discutir sobre cómo lograr una mayor equidad de género, que permita una mayor inserción de mujeres en este ámbito.

Niñas jugando con herramientas y naves espaciales o niños divirtiéndose con muñecas y ayudando a cocinar no deberían ser vistos como algo extraño en una sociedad que busca la equidad de géneros. Así lo señalaron los especialistas que participaron en el seminario “Desafíos para la equidad de género en ingeniería”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA).
Y es que los estereotipos inciden directamente en el futuro de los pequeños, más aún en países como Chile que muestran importantes brechas históricas en esta materia y que hasta hoy se mantienen. Un ejemplo es que el 2017 en el área de tecnología –donde se incluyen las ingenierías- sólo un 18,9% de la matrícula de primer año corresponde a mujeres y el restante 81,9% son hombres, lo que se busca revertir.
“Una de las razones por las que realizamos este seminario fue para abrir un espacio de conversación al respecto y derribar mitos urbanos, ya que las mujeres desde siempre han estado involucradas fuertemente en actividades productivas y queremos que eso se visibilice más, al contrario de lo que se cree, existen estudios que señalan que las mujeres tienen muchas habilidades y facilidad para las matemáticas y esas condiciones deberían ser aprovechadas, motivándolas a estudiar carreras como ingeniería”, expresó el decano de dicha Facultad de la UTALCA, Claudio Tenreiro.
Entre las participantes se contó con la directora de proyectos de la Organización Comunidad Mujer, Jessica González, quien señaló que como sociedad debemos trabajar en torno a esta temática. “En el caso de las universidades, tienen muchos desafíos para lograr mayor equidad de género, creo que se deberían generar metas dirigidas que consideren contar con una planta mayor de académicas en plazos determinados y otro ámbito en relación a los estudiantes, para resolver la pregunta de cómo convocamos a más mujeres a estudiar estas carreras tecnológicas”, sostuvo la profesional.
La actividad estuvo marcada por una gran cantidad de estudiantes que se interesaron por el tema. “Creo que es importante que se generen estos espacios y que podamos discutir al respecto. Por mi parte me gustaría que estuviésemos abiertos a la igualdad de oportunidades”, comentó la presidenta de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó, María Soledad González.
Durante el encuentro se expuso además sobre los avances en equidad de género que se ha logrado en la Universidad de Chile, a través de las profesoras Doris Sáez y Nancy Hitschfeld, quienes lograron implementar algunas medidas al interior de su Facultad para lograr disminuir estas brechas entre hombres y mujeres.
“Estudiar una carrera tecnológica significa para muchas personas tener una situación económica mejor, por lo que es muy importante lograr disminuir las brechas de género para que más mujeres puedan acceder a ese cambio económico y salir muchas veces de situaciones económicas complejas, más aun en regiones”, indicó la académica Doris Sáez.
La vicerrectora de pregrado de la UTALCA, Marcela Vásquez, destacó el seminario como un hito para la Institución y para la Facultad de Ingeniería. “Se nos plantean muchos desafíos como Universidad, por ejemplo en el ámbito de admisión respecto de cómo abordar institucionalmente esta materia para avanzar y sumar esfuerzos en pos de la equidad de género. En nuestro país se está hablando del tema y hay que aprovechar esa oportunidad para comenzar a generar planes al respecto”, afirmó.
La Seremi del Trabajo, Elia Piedras, quien participó de la actividad, subrayó la importancia de conversar y seguir avanzando en equidad de género. “Hay un desafío también como sociedad de hacer un nuevo pacto social, donde las mujeres efectivamente tengamos más oportunidades. Aquí se trata no sólo de que los hombres generen más espacios para que ingresen las mujeres, sino también que nosotras entreguemos algunos espacios privados, ya que los hombres también pueden cumplir eficazmente en esas labores”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *