Un espectáculo en tres partes y un seminario dictado por el maestro Caciuleanu, marcan la temporada de danza durante el mes de mayo

San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades
En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  
Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral

“Tríptico” es un espectáculo que incluye tres obras del maestro Gigi Caciuleanu: “Gente”, “Cuerpos” y “Solo”, piezas que han sido aplaudidas en regiones, Santiago y Latinoamérica por su calidad técnica, profesionalismo de los bailarines y la originalidad y fuerza de las coreografías.

La presentación está programada para el día 08 de mayo a las 19.30 horas, antecedida el día 07 de un Seminario de Danza realizado por el coreógrafo Gigi Caciuleanu, denominado “Iniciación a la Técnica V.V.V. (Vientos, Volúmenes y Vectores). Este seminario se realizará en el escenario del TRM de 15 a 17.30 horas, con un cupo máximo de 30 bailarines quienes deben inscribirse llamando al Teatro Regional del Maule (071 340591 anexo 111) o en el correo constanzaperezd@gmail.com. Y, si bien esta actividad está dirigida a bailarines, estará abierta a público que quiera asistir como observador.

EL ESPECTÁCULO
“Gente”, basada en un collage musical con la emblemática canción “Imagine” de John Lennon como tema principal, incluye música de Piazzolla, Pink Floyd, Mozart y Rossini. El rol protagónico es el cuerpo de baile completo, que interpreta a un grupo humano anónimo, que a través de la música permite un zapping que conecta la danza con los espectadores. Estrenada con gran éxito de público y crítica en abril de 2001 en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, esta coreografía interactiva entre el público y los bailarines, más que un espectáculo es un encuentro que promete muchas sorpresas. “Gente”, recibió Premio Altazor 2002.

“Cuerpos”, con música de Philippe Agou, refleja la expresión de los cuerpos de los bailarines como un instrumento; lo corporal, lo físico y lo dinámico. Es un espectáculo plástico, armonioso, vivo y de gran destreza técnica e interpretativa, que captura la atención del público, manteniéndolo en suspenso durante los 40 minutos que dura la presentación.

“Solo”, con música de Antonio Vivaldi, a diferencia de las dos anteriores, presenta la idea del ser humano solo, en búsqueda de un equilibrio estable entre la dinámica física, virtuosismo técnico y elevación espiritual.

EL BANCH
El Ballet Nacional Chileno, dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural “Domingo Santa Cruz” de la Universidad de Chile, fue fundado el 15 de agosto de 1945. Es la primera compañía profesional de danza contemporánea de Chile. Actualmente es dirigida por el famoso coreógrafo francés de orígenes rusos y griegos Gigi Caciuleanu.

Sus comienzos surgen con la visita a Chile en 1940 del Ballet de Kurt Jooss, gran innovador de la danza en Alemania. En el grupo de experimentados bailarines germanos destacaban Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolf Pescht, quienes recibieron la proposición de fundar en este lejano país una escuela de danza. Después del término de su gira por Sudamérica, regresaron a Santiago siendo contratados por el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile.

El 7 de octubre de 1941 se fundó la Escuela de Danza, con Ernst Uthoff en la triple labor de director, coreógrafo y profesor, junto a los maestros Lola Botka y Rudolf Pescht y los mejores elementos chilenos. Luego vino la creación de un Cuerpo de Ballet. Se contrató a Andrée Haas como profesora de Rítmica y se hicieron exitosos montajes. En 1945, con el estreno de “Coppelia” de Leo Delibes en adaptación argumental y coreográfica de Ernst Uthoff, se consolidó el nacimiento del Ballet Nacional Chileno, la primera compañía profesional de danza del país.

La importante labor desarrollada en el país por el maestro Ernst Uthoff, durante 26 años en la dirección del Ballet Nacional Chileno, fue reconocida a nivel nacional e internacional. Muchos éxitos coronaron su exigente trabajo. Su ballet oratorio Carmina Burana fue aplaudido en Chile y Estados Unidos, llenando de prestigio a la compañía. Uthoff tomó la nacionalidad chilena y fue distinguido con el Premio Nacional de Arte en 1984. Continuaron su labor en la dirección del BANCH Charles Dickson, Denis Carey, Virginia Roncal, Patricio Bunster, Nora Arriagada, Maritza Parada y Edgardo Hartley.

Desde el año 2001, dirige el Ballet Nacional Chileno el maestro Gigi Caciuleanu, quien ha desarrollado un exitoso trabajo artístico, imprimiéndole a la compañía un sello particular de excelencia que se refleja en cada una de las obras de su autoría estrenadas por la compañía, tales como: Mozartíssimo, Las 4 Estaciones, Piazza Italia, Tierra de Nadie, Cuerpos, Gente, Oskolki, Actos, Agora, Interferencias, París-Santiago, A la Alegría, Saxographie, Carne de Aire,, Alter Mahler, Noche Bach, Valparaíso Vals, Colores y Sinfonía Fantástica.

Seminario: 07 de mayo 15 a 17.30 horas
Función “Tríptico”: 08 de mayo a las 19.30 horas
Entrada General: $2.000
Estudiantes y Adultos Mayores: $1.000

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0