Últimas semanas para postular al Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material

MOP del Maule cumple meta de 800 kilómetros de caminos pavimentados
Este fin de semana se realizará Love it! Show Room
Autoridades y comunidad celebran Día de la actividad Física y el Deporte

Fondo de 900 millones de pesos permitirá la reconstrucción de al menos 9 edificios inmuebles patrimoniales en las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero. Recursos se entregarán a corporaciones y/o fundaciones privadas, mediante la presentación de proyectos

Un llamado a los privados a unirse al desafío de recuperar el patrimonio cultural como una tarea de todos, realizó la Directora Regional de Cultura del Maule, Irene Albornoz, con el propósito de incentivar a corporaciones y/o fundaciones privadas de la región a postular proyectos al Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Irene Albornoz recordó que quedan pocas semanas para la presentación de iniciativas en este ámbito. De hecho el plazo final de recepción de ideas, vence el próximo lunes 30 de agosto.

La jefa regional de cultura del Maule explicó que el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material dispone de un fondo de 900 millones de pesos aportados por el CNCA, a través de reasignaciones presupuestarias internas de los distintos programas del organismo público, por lo tanto, no corresponden a un aumento de aporte fiscal a este servicio ni menos de recortes de los fondos concursables que administra esta institución cultural.

El programa consiste en que el CNCA aportará el 50 por ciento del costo total del proyecto de reconstrucción con un tope máximo de 100 millones de pesos en cada uno de las propuestas. Las corporaciones y/o fundaciones se harán responsables de gestionar el resto de los recursos necesarios para la reconstrucción de los proyectos apoyados, oportunidad donde podrán contar con el mecanismo de la Ley de Donaciones Culturales y que en las zonas de catástrofes tiene una modalidad “express” para su tramitación de 7 días.

POSTULACIONES ABIERTAS

Irene Albornoz insistió en convocar a las corporaciones y fundaciones privadas sin fines de lucro a presentar proyectos de reconstrucción al CNCA. Los proyectos deben contener: descripción del proyecto, justificación social o cultural del inmueble, informe de daños, presupuesto de empresa constructora o afín de reconstrucción, carta gantt de trabajo, imágenes, cartas de patrocinio de instituciones y autoridades locales.

Los inmuebles beneficiados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser inmuebles, parques, centros culturales y/o religiosos de alto valor patrimonial dañados por el terremoto

• Estar ubicadas en las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 (Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bío bío)

• Ser espacios de uso público que cumplen una labor cultural y/o social en la comunidad

Los proyectos, presentados por corporaciones y fundaciones privadas, serán elegidos por una comisión de expertos en patrimonio.

Mayores informaciones, descarga de bases y ficha de postulación, en el sitio web http://www.cnca.cl/fondoreconstruccion/

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0