Ucm y Universidad de Chile ejecutan auditoria a los servicios de defensa penal pública en todo Chile

Conoce la historia de niño parralino de 6 años que lucha contra síndrome de Morquio
Alumnas de Linares viajan a Paraguay con proyecto de reciclaje
MOP inicia contrato para la ampliación del estadio la Granja de Curicó

A través del Departamento de Consultoría y Proyectos de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DDETT) de la UCM en conjunto con el Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

Ya comenzó a implementarse la Auditoría Externa a la Defensoría Penal Pública sobre la Observancia de los Estándares Básicos de Defensa Penal Pública Año 2010, adjudicada por la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Maule, en convenio con el Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El proceso culminará a fines de diciembre y tiene como objetivo general, evaluar el desempeño y la observancia, por parte de los defensores penales públicos de todas las regiones del país, de los estándares básicos de defensa penal pública en las causas en que prestan el servicio de defensa penal.
Por esta razón, ambas casas de estudio han conformado un equipo multidisciplinario, con experiencia en la materia específica a la cual se ha convocado, poniendo especial énfasis en la selección de auditores con conocimientos asentados en Derecho Procesal Penal y Penal.

“Hemos conformado un equipo directivo y de terreno con cerca de 80 profesionales con estudios de grado y post-grado para asegurar un alto grado de confiabilidad en los resultados que se obtengan” aseguró el Director de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DDETT) de la UCM, Pablo Kendall, en relación a esta iniciativa que comenzó en septiembre y abarca a todo el país.

Defensoría Penal Pública

Recordemos que la Defensoría Penal Pública es un servicio público, dependiente del Ministerio de Justicia, al que le corresponde efectuar la defensa penal a todo imputado que sea enjuiciado por competencia de un juzgado de garantía o de un tribunal de juicio oral. Este cuerpo legal impone la obligación de controlar el desempeño de los profesionales abogados, defensores penales públicos e institucionales mediante Auditorías Externas.
La finalidad de los estándares de defensa penal pública es garantizar una defensa penal de calidad, a través de la evaluación y control de los servicios de defensa penal, tanto en los aspectos formales o de procedimiento, como en los aspectos materiales o sustantivos, todos aquellos vinculados a los derechos y garantías del imputado, reconocidas por la ley, la Constitución Política y los Tratados Internacionales de derechos humanos vigentes en Chile.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0