UCM será sede regional de las Olimpiadas de Informática para estudiantes de enseñanza media

UCM será sede regional de las Olimpiadas de Informática para estudiantes de enseñanza media

  Con el objetivo de despertar el interés en la computación por parte de los jóvenes y que puedan desarrollar habilidades tales como abstracci

8 mil 900 estudiantes de la región participan de actividades recreativas culturales
Longaví, Retiro y Parral: JVRL convoca al primer concurso de dibujo en el cuidado de las aguas de río y canales
Alcalde Javier Muñoz inaugura único anfiteatro estudiantil en la Provincia de Curicó

 

Con el objetivo de despertar el interés en la computación por parte de los jóvenes y que puedan desarrollar habilidades tales como abstracción, creatividad, algoritmos, pensamiento sistemático y resolución de problemas, se lleva a cabo en nuestro país la Olimpiada Chilena de Informática (OCI), la cual comenzó a desarrollar en 2013 y a la que están invitados los estudiantes de educación media de la región.

La U. Católica del Maule, a través de su Escuela de Ingeniería Civil Informática, será por segundo año consecutivo sede regional de la OCI este sábado 8 de octubre entre las 10:00 y 14:00 horas en Campus San Miguel de Talca, instancia en la que se espera una gran concurrencia de estudiantes de enseñanza media.

Cabe destacar que la competencia es de carácter individual, e involucra resolver problemas a través de programas computacionales, utilizando los lenguajes C, C++ o Pascal.  

Algunos de los establecimientos que ya cuentan con alumnos inscritos son el Centro Educativo Salesianos, Colegio Montessori, Instituto Linares, Colegio Los Andes, Colegio San Jorge, Colegio Concepción, entre otros.

Para participar en la competencia regional de este sábado 8 de octubre los estudiantes de educación media proveniente de cualquier colegio o liceo de la región, pueden contactarse directamente al correo rcofre@ucm.cl

“Es parte de una iniciativa internacional que busca fomentar a que los jóvenes ingresen a carreras de especialidad informática”, sostuvo el director de la Escuela Ingeniería Civil Informática UCM, Rodrigo Cofré, quien además agregó que “nosotros como Escuela hemos generado vínculos y trabajado fuertemente durante el año con diversos establecimientos, fundamentalmente acercándolos al tema y buscando potenciar las habilidades, porque muchos no tienen acceso a eso y son más bien autodidactas, así que nuestra labor ha consistido en motivar a los jóvenes a estudiar las tecnologías de información”.

El académico UCM además es el coordinador de las OIC en Talca, destacando que en relación al año pasado se aumentó considerablemente la cantidad de participantes, indicador importante teniendo en cuenta que en los colegios no es tan común que se enseñe de programación propiamente tal.

“La región se ha ido proyectando de forma positiva en el ámbito informático, los profesores de los colegios están mucho más interesados en ir potenciando este tema en los alumnos y el aula, ya que es evidentemente algo transversal, que  no solamente está ligado a la programación, sino que ayuda a la resolución de problemas”, indicó el director de Escuela de Ing. Civil Informática UCM.

Los mejores puntajes de la competencia que se efectuará en el Campus San Miguel de Talca este sábado, podrán acceder a la final nacional el 12 de noviembre en Santiago, en la cual solo cuatro estudiantes, -invitados a un campamento de entrenamiento avanzado a llevarse a cabo durante enero de 2017-, se ganarán el derecho a representar a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) (http://www.ioinformatics.org), a disputarse en Teherán, Irán, el próximo año.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0