UCM gradúa a los 24 primeros Médicos Especialistas del programa Becas Maule

UCM gradúa a los 24 primeros Médicos Especialistas del programa Becas Maule

Se iniciaron las visitas guiadas a la construcción del futuro Hospital de Curicó
21 nuevas camas del Hospital de Curicó comenzaron a funcionar
Dos Sumarios Sanitarios a locales de sushi en Talca

Atendiendo a la necesidad por la falta de especialistas que hay en el país y en especial la región, la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule en conjunto con el Servicio de Salud del Maule y el Gobierno Regional del Maule crearon las Becas Maule.

El año 2012 se creó el programa Becas Maule, programa que busca formar cien médicos especialistas en y para la región, a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.

Y este viernes 27 de mayo, un grupo de 17 médicos de la UCM y siete de la Pontificia Universidad Católica, que forman parte de la primera promoción celebrarán su ceremonia de graduación, la que se realizará a las 11:00 horas, en el Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga, del Campus San Miguel.

Formados en diversas especialidades y subespecialidades médicas como (Infectología, Traumatología, Cirugía, Medicina Interna, Pediatría y Anestesia, entre otras), la primera generación de becados son todo un orgullo para la Escuela de Medicina UCM, tal como lo señaló su decano, el Dr. Raúl Silva. “Van a egresar los primeros médicos en este programa que permitió iniciar la formación de especialistas en el Maule, lo que antes de que comenzara parecía un sueño imposible y ahora estamos viendo que los resultados han sido muy buenos”, indicó.

“Son médicos especialistas que se forman en y para el Maule. Estamos orgullosos de este logro, de realizar un programa que se ha solidificado, que está robusto y que seguirá dando frutos”, agregó el Dr. Silva.

Por su parte el Dr. Mario Castro quien es director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina UCM, indicó que este programa “es un aporte significativo para la salud de la región”.

Todos los años ingresan alrededor de 24 médicos especialistas, por lo que de acá al 2018, tendremos cubierta la promesa de formar a los 100 especialistas”, señaló el Dr. Castro, quien comentó además que “esta es la primera promoción que estamos entregando a la región, quienes ya están trabajando y ayudando en diversas partes, como Parral, Cauquenes, San Javier, Talca, Curicó y prácticamente en todos los hospitales del Maule”.

Los nuevos especialistas son formados durante tres años en la UCM, explicó el Dr. Castro, periodo que incluye una estadía fuera del país, siendo el Servicio de Salud del Maule, según sus requerimientos sanitarios el que define el destino donde ellos tienen la obligación de servir durante seis años.

Programas Acreditados

“Nosotros en el proyecto nos comprometimos a entregar los programas acreditados, lo que es fundamental, ya que actualmente la única institución que certifica que son especialistas es la Superintendencia de Salud y lo hace en base a los programas acreditados”, indicó el facultativo y director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina UCM.

Actualmente de los 271 programas de especialistas médicos que hay en Chile, solo 85 están acreditados, por lo que muchos se encuentran en camino de lograr esta certificación. “Tenemos cuatro de nuestros siete programas acreditados, dos que lo harán en estos días y Psiquiatría que lo hará el 2017, por lo que estamos asegurando que la calidad de la formación que estamos entregando está de acuerdo con los altos estándares que exige la Comisión Nacional de Acreditación”, resumió el Dr. Castro.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0