UC del Maule fue sede de campeonato latinoamericano de computación ACM

UC del Maule fue sede de campeonato latinoamericano de computación ACM

Abre sus puertas el Jardín Infantil de INTEGRA del Campus San Miguel UCM
Proyecto para controlar la avispa de campo beneficiando la apicultura ganó concurso UTALCA
Colegio San Jorge gana Nacional de Robótica y parte al mundial en USA

IMG_2427editCompetencia de los mejores estudiantes de informática del país, se desarrolló en el marco Jornadas Chilenas de Computación 2014

Los representantes de Brasil, seguidos de Colombia y Argentina, se llevaron los tres primeros lugares en el Campeonato Latinoamericano de Computación ACM (Association for Computing Machinery), que se desarrolló el sábado último en distintas sedes y simultáneamente en Chile (Talca), Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La Universidad Católica del Maule fue la anfitriona nacional, recibiendo la participación de 38 equipos provenientes de universidades de norte a sur, donde los vencedores locales fueron la U. de Chile, en primer y tercer lugar, el segundo fue para la U. Diego Portales.

“Aquí están los mejores estudiantes de informática del país”, sostuvo Rodrigo Cofré, director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la UC del Maule, quien añadió que este tipo de actividades causa una especial motivación en los alumnos porque se trata del centro de la especialidad, la programación.
Los mejores podrán competir en instancias clasificatorias con miras al Mundial de Marruecos, pero además éstas son instancias donde las empresas les ofrecen trabajo a jóvenes de no más allá de 23 a 24 años, que en se encuentran en tercer o cuarto año.

“De una u otra forma el campeonato permite medir el trabajo de las universidades”, sostuvo Cofré, indicando que en la carrera existen optativos de profundización para que aprendan a resolver problemas de programación. “Esta es la base, porque con la programación les enseñamos a los estudiantes a construir con ladrillos”, recalcó.
Cada vez que un equipo resolvió un problema se les entrega un globo. De esta manera toda la sala conoce los resultados de sus competidores. A todos los equipos se les entrega el mismo computador, para asegurar la igualdad de condiciones y transparencia del evento.

Brasil ganó a nivel latinoamericano con la resolución de 10 problemas de 11, luego Colombia y Argentina con 8 problemas resueltos en un período de cinco horas.
La clasificación general de alrededor de 400 equipos está disponible en http://score.bombonera.org/latam2014/# .

Las Jornadas Chilenas de Computación 2014, son organizadas por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la U Católica del Maule, siendo esta tarde a contar de las 18:00 hrs., la ceremonia de inauguración de un total de nueve eventos académicos y seis workshop. (http://www.jcc2014.ucm.cl/).

Dentro de las actividades de las JCC 2014n, que se desarrollarán del 10 al 14 de noviembre en el Campus San Miguel, el jueves 13, se realizará por primera vez la final nacional de las Olimpiadas de Informática, con la participación de estudiantes de enseñanza media de todo el país.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0