UC del Maule es parte de proyecto global entrepreneurship monitor

Docentes maulinos opinan sobre el apoyo formativo que necesitan para mejorar su trabajo en el aula
Condecoran a alumnos y su profesor de ciencia en Aniversario de la Región del Maule
Liceo Santa Teresita ganó Torneo Regional del Torneo Delibera 2016

Universidad Católica del Maule se unió al proyecto Global Entrepreneurship Monitor -GEM- gracias a la firma del convenio para aportar en las mediciones consistentes sobre el desarrollo del emprendimiento en la región, lo que permitirá hacer estudios y comparar los resultados de las políticas públicas orientadas a promover el sector productivo.

“Es una gran oportunidad para seguir trabajando y desarrollando nuestra experiencia en temas de emprendimiento e investigación del área. A nivel país y mundial existe una organización ligada a la Universidad de Babson que es la máxima autoridad en este tipo de investigaciones y ahora nosotros somos parte de este GEM”, expresó el director del Departamento de Economía y Administración de la UC del Maule, Valentín Santander.

El GEM es el más extenso y exitoso proyecto de medición de emprendimiento en el mundo y es liderado a nivel mundial por Babson College, de la Universidad de Reykjavik y la Universidad del Desarrollo, quienes coordinan la actividad en las universidades de más de los 60 países que participan en el GEM.

Actualmente el proyecto es liderado en Chile por las Universidades del Desarrollo -UDD- y la Universidad Adolfo Ibáñez -UAI-, a las que se han ido sumando otras universidades regionales conformando uno de los grupos de investigación más activos y selectos de la escena nacional en torno al fenómeno del emprendimiento.

Además de la UDD y la UAI este equipo está conformado por las universidades de Tarapacá y su Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas; la Universidad Católica del Norte con la Facultad de Economía y Administración; la Universidad Federico Santa María desde su Departamento de Industrias; la Universidad de la Frontera con la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Administración y ahora la Universidad Católica del Maule por medio de su Escuela de Administración y Auditoría.

“El rol que tendrá la UC del Maule será el de investigar en la región utilizando o aplicando las normas y pautas del GEM mundial, una vez que se recolecte la información local se envía a la Universidad del Desarrollo en Santiago para que ellos compilen los datos y armen la información nacional para que luego la Universidad de Babson cuente con los registros para la publicación mundial”, puntualizó Santander.

Con la formación de este equipo de investigación en nuestro país se suman a las experiencias de Alemania, Reino Unido y España, quienes han desarrollado importantes estudios regionales, siendo el de España es el más interesante por haber logrado cubrir prácticamente toda su geografía y desarrollar informes particulares para cada una de sus comunidades autónomas. Siguiendo este ejemplo, en nuestro país cada una de las Universidades regionales participantes desarrolla su propio informe.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0