TRM celebra su quinto aniversario junto a los Huasos de Algarrobal

Región del Maule reactivará sus teatros comunales
Con un “Cuenta Cuentos”, los estudiantes de la Red Educativa Municipal de Curicó celebraron El Día Internacional del Libro
Libro “Almidonados” recoge creaciones de internos de Curicó que fueron parte de taller de poesía

El Teatro Regional del Maule celebra sus 5 años de gestión y el Bicentenario de Chile con el concierto de los embajadores de la canción chilena, los “Huasos de Algarrobal”, agrupación de 44 años de trayectoria donde consolidaron un estilo de con sus originales arreglos vocales.

Su presentación será el 4 de Septiembre y se enmarca en la cuenta pública que dará la administración del TRM a la comunidad. “Estamos tremendamente agradecidos y emocionados de tener el honor de cantar en el aniversario del mejor teatro del país”, declaró Eugenio Rengifo, integrante de la reconocida agrupación folclórica que presentará un concierto que conmemora a los grandes compositores de la canción chilena.

La inspiración de los Huasos de Algarrobal provenía de dos cuartetos vocales del siglo XX, Los 4 Huasos y Los Huasos Quincheros; así como también otro grupo nacido al alero de su colegio a fines de la década del 50: Los Huasos Colchaguinos.

En el verano de 1966, tenían que presentarse en el Festival de las Playas con un nombre artístico y, como estaban veraneando en Algarrobo, estos cuatro amigos no encontraron nada mejor que pasar a llamarse LOS HUASOS DE ALGARROBAL. Era la época de gloria de lo que ellos llaman neofolklore chileno, con representantes como Los Cuatro Cuartos, Las Cuatro Brujas, los hermanos Ángel e Isabel Parra, Patricio Manns, Pedro Messone y tantos otros. También es el año en que Víctor Jara graba su primer LP; y en que en La Carpa de la Reina, la carpa de Violeta Parra, se reúnen los principales exponentes de la música chilena como Quelentaro y el Grupo Chagual.

El grupo popularizó canciones como “Que los Niños Vengan”; “Teresita de los Andes”, himno oficial de su canonización; y “Mensajero de la Vida”, la canción oficial de la visita del Papa Juan Pablo Segundo a Chile. Hoy por hoy, han pasado a formar parte de un sitial de honor entre los grandes grupos de la canción chilena y se mantienen vigentes gracias a su profesionalismo, innegable calidad vocal, estilo y repertorio que alterna sus propias creaciones con temas indelebles de la canción chilena.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0