Trip Advisor recomienda la UTALCA a turistas que visitan el Maule en verano  

Trip Advisor recomienda la UTALCA a turistas que visitan el Maule en verano  

La Nueva Galería de Arte, la Sala Lily Garafulic, el Parque de las Esculturas y el Jardín Botánico son algunos de los atractivos que ofrece la univers

Se suspende presentación de Javiera Parra en Casino Talca
Talquinas celebraron el Día de la Madre
Gendarmería desfila en Talca tras dos años de ausencia

La Nueva Galería de Arte, la Sala Lily Garafulic, el Parque de las Esculturas y el Jardín Botánico son algunos de los atractivos que ofrece la universidad para el visitante que desee vivir una experiencia distinta en la época estival.

Planificar panoramas de verano suele conllevar el desembolso de una importante suma de dinero, sin embargo la Universidad de Talca ofrece alternativas completamente gratuitas que incluso el sitio especializado que promociona las principales atracciones del mundo Trip Advisor, recomienda al momento de visitar la capital del Maule.

En la salida norte de Talca, al interior del campus de la casa de estudios –Avenida Lircay s/n- se encuentra el Jardín Botánico, un recinto de 6,5 hectáreas que es una buena opción de paseo para las familias, sin necesidad de moverse de la ciudad. Este espacio de la naturaleza funciona los 365 días del año, entre las 8.30 y 20.30 horas –con entrada gratuita-, y quienes lo visiten podrán conocer cerca de 40 especies animales, muchas de ellas en riesgo de extinción, tales como cisnes de cuello negro, loros tricahue y loros choroy. El recinto es considerado el lugar más interesante para visitar en la capital maulina por el mencionado TripAdvisor.

Sobre el aporte turístico e innovador que tiene el jardín botánico Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria de la UTalca destacó. “Este un espacio público que la universidad coloca a disposición de la gente para que conozcan especies vegetales, en donde se unen la conservación y la educación en un solo sitio”.

Sala Lily Garafulic y Parque de las Esculturas

El arte también es protagonista de la oferta turística durante la temporada estival,  la Universidad de Talca exhibirá obras plásticas y escultóricas, para que la comunidad aprecie de manera gratuita. La sala Lily Garafulic, ubicada en el Campus Talca, estará abierta al público desde las 10.00 hasta las 13.00 horas y en la tarde su horario será desde las 14.00 a las 19.00 horas. Allí los asistentes podrán apreciar un legado de 65 piezas, creación que la escultora, curadora y artista plástica conservó desde los años ‘30 hasta el 2010; obras muy significativas pues pertenecían a su colección particular.

En el mismo Campus se podrá disfrutar del Parque de las Esculturas, espacio que se ha ido consolidando hasta transformarse en un museo al aire libre. Obras de gran formato constituyen un patrimonio escultórico de notable envergadura en el cual se han ido incorporando obras de destacados escultores.

El Parque reúne 31 obras artísticas y reúne la creación artística de los mejores escultores del país del último medio siglo, junto al extranjero, Waldemar Otto. El lugar se inserta en una propuesta artística y cultural que, además de actividades vinculadas a la plástica como el desarrollo de una Pinacoteca Regional, incluye el fomento y desarrollo de la música a través de la Escuela de Música, los Coros Universitarios y la Orquesta Sinfónica Juvenil; la consolidación de una Editorial Universitaria y un conjunto de otras actividades vinculadas al desarrollo y bienestar cultural.

El esfuerzo de desarrollar el Parque de Esculturas – que sintetiza ingredientes de voluntad, perseverancia e imaginación – constituye también una forma de practicar el proceso de descentralización.  Uno de los objetivos de la casa de estudios con este espacio es poner al alcance de estudiantes y turistas, oportunidades de apreciación, formación y estudio del arte nacional e internacional.

Nueva Galería de Arte

Más de 70 obras son exhibidas en la Nueva Galería de Arte de la Universidad de Talca (1 Poniente 1141). Se trata de trabajos pertenecientes a la Colección de Arte de la corporación y del Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca, las que están a disposición de toda la comunidad de manera gratuita.

Dentro de la muestra se encuentran pinturas clásicas con pintores chilenos del siglo XIX como: Pedro Lira, Antonio Caro, Rafael Correa, entre otros, quienes viajaron al viejo continente a estudiar con los maestros franceses e ingleses fundamentalmente. Posteriormente pintores como Auguste Renoir, Claude Monet, ÉdouardManet, Camille Pissarro, Edgard Degas y la figura esencial del postimpresionista Paul Cézanne.

Sobre la obra, el Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, manifestó que “inauguramos formalmente la Colección permanente de nuestra casa de estudios que va a tener una dinámica durante el tiempo. Lo que hoy está presente en este espacio es lo que la universidad ha logrado atesorar durante el tiempo, son más de 25 años de trabajo sistemático dedicados a la pintura. Una colección que ya se empina por casi las dos mil obras. Una selección que está agrupada en tendencias y cronologías lo que da cuenta que lo que tenemos es un gran patrimonio que permite a muchos visitantes confrontarse con diversos momentos y propuestas de la pintura chilena”, aseguró la autoridad.

Una mezcla de arte y biodiversidad que ofrece como alternativa la Universidad de Talca para los turistas y viajeros que consideren que el verano no es sólo una época para ir a la playa y tomar sol.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0