Tribunal Calificador de Elecciones ratificó fallo a favor de Asociación Canal Maule

Tribunal Calificador de Elecciones ratificó fallo a favor de Asociación Canal Maule

En enero pasado, el Tribunal Electoral Regional rechazó recurso interpuesto por un par de regantes, que pretendían invalidar la elección de Directorio

Talca apadrina a Coronel de Maule de Cauquenes para ayudarlos en su reconstrucción tras incendios
MOP y CCHC gestionan más maquinaria pesada para combatir incendios forestales
Destacan avance de proyecto que establece fondo de acompañamiento para padres con hijos con cáncer o enfermedad grave

En enero pasado, el Tribunal Electoral Regional rechazó recurso interpuesto por un par de regantes, que pretendían invalidar la elección de Directorio efectuada un año antes.

A mal término llegó la aventura legal emprendida por un par de regantes de la Asociación Canal Maule (ACM), que tenía por finalidad invalidar la elección de Directorio de esta entidad, efectuada en enero de 2016, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (compuesto por cinco ministros, cuatro de los cuales pertenecen a la Corte Suprema) confirmará lo resuelto por el Tribunal Electoral Regional del Maule, en enero pasado, que había rechazado el recurso interpuesto por estos regantes.

Según consta en el fallo del máximo tribunal del ramo, se concluye que lo efectuado por la ACM en la asamblea extraordinaria de enero de 2016, tanto en lo que dice relación con la convocatoria a dicha asamblea, como en el desarrollo de la misma y los acuerdos adoptados, se ajustó plenamente a derecho y a lo que señalan tanto el código de aguas como lo que disponen los estatutos de la entidad, de manera que los directores ahí elegidos cumplieron todos los requisitos para ser electos como tales.

Del mismo modo, queda claro que lo referente al trámite de calificación de poderes, tanto para esa asamblea como para las futuras, está entregado a la administración de la ACM y en especial a su ministro de fe.

El presidente del Directorio de la entidad gremial, José Manuel Silva, se mostró más que satisfecho con esta decisión “que pone término a este proceso legal interpuesto por un par de regantes que no representan ni el 1% de la organización. Sabíamos que el proceso se había realizado según nuestros Estatutos y, por lo mismo, estábamos tranquilos, confiábamos en los procesos y en la institucionalidad de los tribunales electorales”.

“Este nuevo fallo –prosiguió– volvió a confirmar, y a dejar completamente claro para quienes aún pudieran tener alguna duda, que todo lo que hemos hecho tanto por el directorio anterior como por el que presido, ha sido bajo la norma correspondiente, jamás hemos actuado en forma irregular o con vicio; nuestro objetivo es y será siempre el bien de la Asociación.”

El máximo dirigente aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la unidad de los regantes en beneficios de la ACM. “Estamos próximos ya a una nueva temporada de riego, no sabemos lo difícil que será, las reservas están bajas y necesitamos concentrar nuestros esfuerzos en lo que viene. Yo invito a todos nuestros asociados a ser parte de este proceso, asistiendo este 30 de mayo en primera citación y este 31 de mayo, en segunda citación, a nuestra nueva Asamblea General; queremos ese día hacer una Cuenta Pública de nuestra gestión y que ustedes conozcan la labor hecha por este directorio. Es tarea de todos, seguir cuidando la agricultura y el riego”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0