Tribunal Ambiental determinó clausura temporal-parcial de relleno sanitario Ecomaule

La ministra del Tribunal Ambiental de Santiago, Ximena Insunza, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente para decretar, por tercera vez, la clausura temporal parcial del relleno sanitario Ecomaule, prohibiéndose el ingreso de lodos sanitarios frescos al recinto ubicado en Río Claro, región del Maule.

“Qué a juicio de esta ministra, considerando los nuevos antecedentes aportados por el Superintendente del Medio Ambiente (SO), el riesgo o daño inminente para la salud de las personas se mantiene, atendido que, de no autorizarse la medida, el relleno sanitario recibiría nuevamente lodos, a pesar de no contar todavía con capacidad suficiente para su compostaje; y el traslado de lodos hacia el mono relleno podría ralentizarse. Por consiguiente, tanto los olores molestos como la presencia de vectores podrían aumentar, afectando en particular a los habitantes de la localidad de Camarico, situada, aproximadamente, a 2 kilómetros del relleno sanitario” detalla la resolución de la ministra Insunza.

En cuanto a los antecedentes del relleno sanitario, el 8 de junio de 2004 el proyecto Centro de tratamiento Eco Maule fue calificado ambientalmente favorable. Sin embargo, en marzo de 2005 dicha resolución fue modificada.

El 4 de marzo de 2014, la SMA formuló cargos contra el relleno sanitario por 16 incumplimientos ambientales, iniciando un proceso administrativo sancionatorio contra Ecomaule.

El 6 de abril de 2015, Ecomaule presentó su programa de cumplimiento ambiental, el que fue aprobado el 1 de julio de 2015. Pero nuevamente el relleno sanitario fue sancionado el 3 de febrero de 2016, luego de que la SMA declarara incumplido dicho programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *