Tres artistas nacionales protagonizan las “Residencias Artísticas” en UTalca

Tres artistas nacionales protagonizan las “Residencias Artísticas” en UTalca

Jardín Botánico UTalca estrena aplicación de realidad aumentada que enseña biodiversidad 
“Design thinking”: tercer módulo del programa de emprendimiento se desarrollará este jueves
UTalca invita a la familia al cuentacuentos inspirado en Lily Garafulic

La artista visual, Bruna Truffa; el muralista, José Yutronic y el trovador, Eduardo Peralta llegaron al Maule para encabezar diferentes actividades culturales.

Hasta el viernes 14 de octubre la Universidad de Talca desarrollará el proyecto “Residencias Artísticas”, que tiene por objetivo que artistas nacionales trabajen en diversos espacios de la casa de estudios y con la comunidad a través de las artes visuales, música y poesía.

Bruna Truffa y José Yutronic se enmarcan dentro del proyecto Fondart Subarte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y trabajarán en obras visuales (un cuadro y un mural de 6X6, respectivamente), que quedarán en la región como parte del patrimonio artístico de la Universidad y para la exhibición permanente a la comunidad.  En tanto Eduardo Peralta brindará conciertos y talleres. Los artistas darán vida a una serie de actividades en espacios culturales de la Universidad de Talca: Centro de Extensión en Talca, Curicó y Linares; Campus Talca y Nueva Galería, entre otros.

El trabajo de los tres artistas será plasmado en un registro visual a cargo de los artistas visuales Simón Fuentes y Francisca Burgos.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, manifestó que la idea de las “Residencias Artísticas” es congregar a artistas nacionales que puedan dialogar con estudiantes y la comunidad en general. “Bruna nos entregará un cuadro y José Yutronic un mural que quedará en la Universidad. Los artistas visitarán Rari y Cauquenes impregnándose de nuestra cultura maulina. Habrá conciertos de la mano de Eduardo Peralta. Es importante destacar que todas estas actividades son gratuitas para la comunidad”, manifestó.

LOS ARTISTAS

José “Alme” Yutronic, comentó que “por el hecho de salir de Santiago y sentir que te puedes integrar a la cultura del país, sobretodo en el Maule, ya es un aporte a la descentralización. Esto enriquece mi trabajo porque la conversación que se logrará tener con el transeúnte, afecta el resultado del trabajo final”.

La artista visual, Bruna Truffa, detalló que la obra que dejará en la región “es inspirada en la zona. La verdad es que estos espacios, como las localidades rurales del Maule, me permitirán trabajar de manera fructífera porque tendré contacto con artesanos de Rari por ejemplo, que sin duda abrirán mi mente”.

Finalmente el payador y trovador Eduardo Peralta, se presentará en concierto los días viernes 7 de octubre, a las 19.00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, (Merced 437, Curicó). Martes 11 de octubre, a las 20.00 horas, en el Centro de Extensión de Talca (2Norte 685, Talca) y el miércoles 12 de octubre, a las 15.30 horas, en el Campus Linares (María Auxiliadora 380, Linares).

“Un abrazo al público maulino y un agradecimiento a la Universidad de Talca que nos permitirá realizar conciertos en Curicó, Linares y Talca. Invito a todos los amigos a que asistan en los recitales y en las conversaciones que se han generado en el marco de estas Residencias Artísticas”, finalizó Peralta.

PROGRAMACIÓN

El sábado 8 de octubre, a las 12.00 horas, en la Nueva Galería de Arte de la Universidad de Talca (1 Poniente 1141, Talca), se desarrollará un encuentro entre los artistas y la comunidad. La idea es dialogar en torno al arte, el graffiti, el canto y la poesía.

Martes 11 de octubre, a las 15.30 horas; el miércoles 11, a las 11.00 horas y el jueves 13, a las 15.30 horas, en la Nueva Galería de Arte, se realizará el taller “Interactivo de poesía popular” que será dirigido por Eduardo Peralta.

Las “Residencias Artísticas” finalizarán el viernes 14 de octubre, a partir de las 20.00 horas, en el marco de la II Noche de los Museos.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0