"TOSCA" en el Teatro Regional del Maule

la opera de Giacomo Puccini se presentará en el Maule ofreciendo los mejor de este arte a la comunidad.

Noche del Recuerdo en Cauquenes congrega a cientos de personas
En museo de vida rural “El Canario” se celebró día del patrimonio cultural
El Teatro Municipal de Parral cuenta con Piano

La agrupación Teatros Regionales en Red, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Cultura y las Artes y la colaboración del Teatro Municipal de Santiago, presenta su segunda producción operática.
 
Se trata de la versión escénica de “Tosca”, la aclamada ópera de Giacomo Puccini, bajo la dirección musical del maestro Francisco Rettig y la participación de la Orquesta Clásica del Maule y el Coro de la Universidad Católica del Maule.
 
Con la dirección escénica de Rodrigo Claro, en su primera producción después de una pasantía en el Komische Oper de Berlín junto al director Andreas Homoki, Tosca se presentará el próximo 31 de agosto y 01 de septiembre en Talca, en el Teatro Regional del Maule, y el 05 de septiembre en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
 
“Nuestra misión es facilitar el acceso a la cultura. Por esta razón hemos asumido el desafío de producir, por primera vez, una ópera de estas características. Es nuestro elenco de orquesta regional, el coro de una universidad regional como lo es la UCM, y un equipo de producción nuestro, que pone a prueba la capacidad del TRM para asumir grandes producciones líricas, siempre complejas y muy integrales. Abriremos las puertas para personas de diferentes comunas que de otra forma no podrían ser espectadores de esta ópera. Y luego, realizaremos una función a bajo costo, gracias a fondos del Estado, que permitirá que cientos de maulinos puedan presenciar TOSCA y maravillarse con la belleza de la puesta en escena y la música de Puccini. Es un verdadera fiesta para el Maule”, expresó el gerente artístico del TRM y artífice de esta idea, Pedro Sierra.
 
Estrenada con gran éxito en Roma el 14 de enero del año 1900, Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio de la producción operática italiana, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas. Su argumento combina intriga, violencia y pasión, y, junto a las óperas Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Giacomo Puccini.
 
Tosca es una ópera de tres actos, cuyo libreto – a cargo de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, está basado en el texto de la obra teatral La Tosca, de Victorien Sardou, presentada en París en 1887, con la actuación de Sarah Bernhardt, una de las más destacadas y reconocidas actrices de teatro y cine de su época.
 
Giacomo Puccini fue un compositor italiano, autor de óperas que se destacan por su intensa emoción y teatralidad, tierno lirismo, orquestación colorista y rica línea vocal. Puccini nació el 22 de diciembre de 1858 en Lucca, en el centro de una familia de músicos religiosos. Desde el siglo XVIII, todos los Puccini fueron organistas y maestros de capilla en la Iglesia de San Martino de esta ciudad italiana.
 
La primera producción operática de la Agrupación Teatros Regionales en Red fue Madame Butterfly, también de Puccini, presentada con gran éxito el año pasado en Talca, Viña del Mar y Concepción.
 
En esta ocasión, en la segunda producción de Teatros Regionales en Red, es el Teatro Regional del Maule la institución que asume el desafío de producir por vez primera una ópera, y lo hace con elencos regionales – la Orquesta Clásica del Maule y el Coro de la Universidad Católica del Maule – que estarán acompañando a grandes estrellas de la escena lírica.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0