"Todo Talca limpia Talca"

Eliminar micro basurales, hermosear espacios públiocos y recuperar áreas son algunos de los objetivos cumplidos tras la actividad.

Con nuevo doctorado de Economía UTALCA profundiza en la formación de capital humano avanzado
Mutual de Seguridad inicia proceso de devolución de excesos por más de 80 millones
Economistas explican por qué las mujeres se endeudan menos

Mil 200 voluntarios se pusieron la camiseta en la campaña de aseo denominada “Todo Talca Limpia Talca” impulsada por el Alcalde Juan Castro Prieto, junto con la Dirección de Medio ambiente, Aseo y Ornato, este domingo 18 de octubre, iniciativa que además, contó con la colaboración de 50 empresas e instituciones.

El edil se mostró  satisfecho con la participación de la gente, “estoy muy contento. Es muy positivo lo que ha sucedido hoy en la comuna, tuvimos mucho apoyo de empresas y de la gente, sobre todo de la juventud. Recorrimos todos los centros de operaciones, y en todos hubo gente aportando. Le doy las gracias a la ciudad, a los vecinos que cooperaron. Esto significa que hay un sentido de la limpieza, que también es el sentido nuestro, todos queremos vivir en una ciudad sin basura. Sin duda que las personas que nos han ayudado no van a ensuciar. Este es el primer operativo, y seguiremos realizándolos, vamos sectorizar lugares y sacar de las casas lo que sobre como colchones, refrigerados, cocinas, para dar una mejor respuesta”.

El encargado de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Juan Andrés Morales informó que hasta las 14.00 horas, han ingresado 12 camiones al relleno sanitario, con 250 toneladas de basura que se ha retirado de los 30 microbasurales identificados en la ciudad. “Creemos que podemos doblar esta cantidad a las 17.00 horas. La maquinaria seguirá trabajando. Los dirigentes vecinales trabajaron

en forma expedita con su comunidad, ellos han constituido un gran aporte a este operativo”, agregó.

En cuanto a la seguridad, el jefe de prevención de riesgos municipal, Miguel Ángel Cáceres, indicó que no se observaron accidentes, dado que se tomaron todas las precauciones. El profesional dijo que hasta las 14.00 horas nadie ha requerido de atención de emergencia, salvo un soldado conscripto del Ejército, quién sufrió un corte en una de sus manos, el cual fue atendido por el auxiliar paramédico en el mismo sector.

Los vecinos trabajaron arduamente en cada uno de los sectores y aplaudieron la iniciativa municipal. Violeta Bravo, vecina del barrio norte de Talca manifestó su agradecimiento al Alcalde Juan Castro Prieto, “me parece muy bien, esto nunca antes se había hecho, estamos muy contentos porque ya sabemos que el Alcalde se preocupa por nosotros”.

El objetivo de “Todo Talca Limpia Talca” fue disminuir la presencia de microbasurales en la comuna. Esto es parte una estrategia socioeducativa, tendiente a incluir a toda la comunidad en la gestión y manejo de residuos sólidos domiciliarios, generando una instancia de integración social y educación ambiental, a partir de la limpieza junto a los mismos vecinos.

Este movimiento ciudadano comenzó a las 09.00 horas, con la partida de los camiones y maquinarias desde la Plaza de Armas. En los centros de operativos se entregaron guantes quirúrgicos, bolsas de basura e implementos de aseo voluntarios dispuestos a colaborar.

La iniciativa nació de los resultados de un estudio de la Universidad de Talca, el cual diagnosticó que uno de los principales problemas es la contaminación de las calles. Graciela Segovia, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente, indicó que el objetivo final es crear conciencia en la comunidad y en las empresas.


COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0