Técnicas para escribir mejor

Técnicas para escribir mejor

¿Cómo conocer a la persona ideal?
Mi opinión sobre Papora, una de las mejores webs para aprender inglés
¡Más vivaldi, Fitapaldi!: La campaña del gobierno para que ahorres bencina al manejar

El escribir y expresarse bien no es sólo una faceta que los escritores, periodistas o profesionales de la escritura puedan hacer bien. En la actualidad, con las nuevas tecnologías cada vez más encajadas en nuestras vidas y en el mundo laboral, cientos de personas se deciden por expresar sus ideas y opiniones en redes sociales y mensajería móvil o medios similares. Los más osados, incluso se atreven a abrir un blog y compartir con los demás sus experiencias, ideas, opiniones, llegando incluso a ser un medio de vida para muchas de ellos.

Pero para todo se necesita conocimiento y tener claros ciertos parámetros para encontrar el éxito en nuestra aventura. El escribir bien es algo ciertamente apasionante ya que a diario en nuestra vida nos enfrentamos a múltiples situaciones y diversos documentos en los que una buena técnica de escritura nos puede aportar muchas ventajas y beneficios: escribir una carta, escritos oficiales, tareas docentes, dirigirnos a una autoridad por escrito.

Si estás pensando en escribir un blog, redactar artículos para un sitio web, o sencillamente, lo que quieres es aprender a escribir mejor, no te pierdas las técnicas y los consejos que te damos a continuación:

  1. Lee siempre que puedas: Un primer paso es acercarte al mundo de la lectura. El leer te ayudará a adquirir cultura y conocimiento, además de poder fijarte en la redacción y forma de expresarse de diversos autores.
  2. Antes de empezar a escribir ordena tus ideas: antes de enfrentarte a cualquier escrito, primero ten claro qué vas a contar, el contenido, a quién va dirigido y la extensión del mismo. Si es necesario, coge papel y bolígrafo y haz un esquema y un borrador previo de todo esto.
  3. Usa frases cortas y párrafos cortos al escribir: A la hora de escribir no uses frases ni párrafos demasiado largos. Una frase corta bien redactada llega mucho más al lector que frases largas y poco precisas.
  4. No uses expresiones ni palabras demasiado rebuscadas: En tu redacción no uses expresiones ni palabras muy rebuscadas. No debes tratar de impresionar a tus lectores con tu vocabulario. Tu objetivo deberá ser trasmitir tus ideas lo más claro y preciso posible. Ante todo, sé natural y adáptate a cada situación sin alardes ni tecnicismos o cultismos innecesarios.
  5. Regla de Ockham: Si puedes decir una cosa con dos palabras, no la digas con cuatro.
  6. Corrige la sintaxis y ortografía: Antes de considerar tu escrito como definitivo, corrige su sintaxis, la estructura y la ortografía del texto para que sea fácilmente entendible y coherente. Utiliza el corrector de tu procesador de textos si lo consideras oportuno.

Una vez hayas aplicado todos nuestros consejos y técnicas para escribir mejor, verás cómo tus escritos y textos mejorarán mucho y tendrán una calidad excepcional. Si tienes un blog, lo único que no puedes ahora es quedarte sin ideas. Pero si a pesar de todo, las ideas no fluyen por tu cabeza como desearías y estás estancado sin encontrar una salida, no te preocupes por nada, entra en este enlace y daremos salida a esta situación: Cómo no quedarse sin ideas sin tienes un blog.

Todo es cuestión de práctica y acercarse sin miedo al mundo de la escritura. Hacerlo bien es más sencillo de lo que parece como ya hemos comprobado, sólo queda constancia, interés y dar ese paso que te lleve a ser un buen redactor y una persona que sepa expresarse y escribir correctamente.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0