Tarud cuestiona viaje de agente Insulza al norte del país

Tarud cuestiona viaje de agente Insulza al norte del país

El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, cuestionó el viaje del agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, po

Linarenses se coronan Campeones Nacionales de BMX 2016
SEREMI del MOP informó que precipitaron sobre 30 mm de lluvia en la región
Se decreta duelo comunal de tres días en San Clemente por fallecimiento del hijo mayor del alcalde

El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, cuestionó el viaje del agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, por el norte de nuestro país, señalando que es una utilización de un cargo con fines políticos y que el Gobierno de Chile tiene que “dar una explicación al respecto”.
“Desde el inicio como comisión de Relaciones Exteriores expresamos por unanimidad nuestra preocupación respecto a que el cargo de agente en La Haya se utilice en términos políticos y hoy día hay que preguntarse qué hace el agente de Chile en Putre, qué hace el agente de Chile viendo el tema del Lauca, puesto que el tema del rio Lauca todavía no está en cuestión, y el tema del (río) Silala le corresponde a la agente Fuentes. Entonces lo que vemos claramente es una utilización de un cargo del cual se tiene que tener unanimidad en todo el mundo político y el apoyo trasversal”, acusó el diputado, al mismo tiempo, señaló “es lamentable que se utilice este cargo para términos políticos para eventuales campañas”, por lo tanto, sostuvo que el Gobierno tiene que “dar una explicación al respecto”.
Por otro lado, el parlamentario cuestionó el silencio del canciller Muñoz respecto a las palabras del ex presidente Ricardo Lagos, quien dijo que nuestro país vive una crisis institucional, “me extraña el silencio que ha tenido el canciller Heraldo Muñoz con respecto a lo que un ex presidente señala que Chile vive una crisis institucional. En primer lugar, Chile vive una crisis de confianza absoluta, en eso estamos completamente de acuerdo, vive una falta de credibilidad en el mundo público, pero hablar de crisis institucional es ponernos al nivel de Venezuela y Brasil que son países que verdaderamente están en crisis institucional”.
En ese sentido, Tarud agregó que dichas afirmaciones “le hacen un daño a la imagen internacional del país, por lo tanto, el canciller tiene que decir algo al respecto. Si Sebastián Piñera hubiese acusado una crisis institucional les aseguro que habría recibido misiles por todas partes”.
Si bien, el legislador dijo que el ex presidente Lagos tiene todo el derecho a realizar crítica política, “que él le haya tirado un misil thomas hawk a La Moneda es un asunto que evaluará la Nueva Mayoría, pero lo que yo no acepto es que se dañe la imagen internacional del país, porque esto tiene consecuencias no solo políticas, sino que también económicas”, debido a que “cuando un ex presidente le dice a la comunidad internacional que Chile está en una crisis institucional, eso preocupa y se preguntan qué está pasando en el país. El Parlamento funciona, el Gobierno sigue con su curso, en consecuencia, me extraña el silencio del canciller Muñoz”, concluyó Tarud.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0