Talquinos entre 18 y 24 años pasan más de 5 horas diarias en redes sociales

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El estudio fue realizado por alumnas de Ingeniería Comercial de la casa de estudios maulina considerando que el 94% de los chilenos tiene algún perfil en Facebook o Twitter.

En Chile las redes sociales han marcado tendencia desde hace algunos años, esto se vio reflejado en el 2011 cuando se posicionó en el tercer lugar de los países que más horas dedicaba a las redes sociales con 7,3 millones de usuarios. Así mismo, se demostró que el 91% de los habitantes en Chile poseen un dispositivo móvil donde su uso más frecuente es el acceso a redes sociales, según estudio de Pew Research (Emol 2014).

En vista de la problemática la Universidad de Talca realizó un estudio de las redes sociales más utilizadas por los talquinos, de los segmentos socio-económicos considerados en el marco muestral, son WhatsApp con un 84,5% y Facebook con un 82,6%, esto se debe a que al menos un  93% de los encuestados tiene una cuenta en Facebook y un 92,1% en WhatsApp, siendo Facebook la más conocida por los talquinos en un 97,2% y entre las menos conocida Vimeo con un 12%.

Además, la investigación también demostró que un 48,8% de los encuestados que se conectan a las redes sociales por más de 5 horas diarias están entre los 18 y 24 años. Conforme a esto, los encuestados revelaron que el uso de redes sociales le ha quitado tiempo y espacio a actividades como ver televisión en un 46%, practicar algún deporte en un 39,9% y pasar tiempo con la familia en un 38,5%. Respecto a la tabulación cruzada, se revela que las personas con educación superior, han disminuido el tiempo con los amigos en un 76,1%, a la televisión en un 76%,  a los estudios en un 70,9%, al deporte en 66,7% y a la familia en 60,7%.

Aprovechar la tendencia

La Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Talca Rossana Fiorentino, da fórmulas para incorporar las redes al aula. “Considerando este ineludible escenario, se hace necesario integrar esta realidad a la sala de clases y debemos prepararnos para ello. Sabemos de experiencias exitosas de usos de memes como una de las metodologías de enseñanza y el uso de Whatsapp como una alternativa para trabajos de investigación acotados. También se pueden crear perfiles en Facebook con temáticas de un curso o Blogs interactivos, que flexibilizan”.

Como desenlace para adaptar los resultados de la encuesta para que los estudiantes no dejen de lado su preparación en materia de educación Fiorentino concluye. “Los que nos dedicamos a formar profesionales, entendemos que deberán estar preparados para participar laboralmente en unos pocos años más y que las tecnologías cambian drásticamente en poco tiempo. Por lo anterior, es importante y necesario saber integrar el mundo virtual al quehacer de los jóvenes, creando alternativas puntuales que encanten a los alumnos y puedan pasar algunas de esas horas consideradas como derrochadas en instancias beneficiosas para su aprendizaje”.

El trabajo final de las estudiantes, Rocío Lagos, Belén Montes, Claudia Paiva, y Loreto Silva guiadas por el académico Medardo Aguirre, Profesor del módulo de Investigación de Mercados de la Universidad de Talca,  tuvo como objetivo conocer el impacto de las redes sociales en la capital del Maule y saber cómo las personas se conectan a través de estas herramientas, así como conocer las preferencias, hábitos de uso y el tiempo que le dedican.

El marco muestral considerado, fueron 735 habitantes de las zonas urbanas de Talca, con un margen de error de 3,6% para un nivel de confianza en los resultados del 95%. Los grupos son pertenecientes a los segmentos socioeconómicos ABC1, C2 y C3.

En la investigación, el 51% de los encuestados eran de sexo femenino y el 49% de sexo masculino, en el ámbito de educación el 63% contaba con educación superior, el 33% educación media y el 4% educación básica. Las categorías de edad arrojaron que el 34% estaba entre los 40-60 años, el 30% entre 25-40, el 21% entre 18-24, el 8% entre 61-100 y el 7% entre 13-17 años.

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