Talca y Curicó disfrutaron de conversatorio con Elicura Chihuailaf

Talca y Curicó disfrutaron de conversatorio con Elicura Chihuailaf

Luego de su reciente nominación al Premio Nacional de Literatura, el escritor participó de una jornada cultural organizada por la casa de estudios mau

Consejo de la Cultura entregará más de 100 millones de pesos al TRM por ser un aporte a la cultura
Pato Torres y Fernando Kliche llegan a San Clemente con comedia teatral  “¿Por qué será que las queremos tanto?”
Retiro Invita a la gran Fiesta del Arroz “Mantúl 2016”

Luego de su reciente nominación al Premio Nacional de Literatura, el escritor participó de una jornada cultural organizada por la casa de estudios maulina.

El poeta mapuche Elicura Chihuailaf, fue protagonista de un nuevo Conversatorio Cultural organizado por la Editorial y la Dirección Cultural – Artística de la Universidad de Talca.

Un diálogo moderado por el periodista José Tomás Labarthe, que se inició con la traducción al castellano del nombre del poeta: Elicura “piedra transparente” y Chihuailaf “neblina extendida sobre un lago”.

El escritor visitó los Centros de Extensión de Talca y Curicó, en ambos cautivó a los asistentes con su poesía, sus vivencias y por las confesiones de un hombre apasionado por sus orígenes y su tierra.

Chihuailaf detalló que la mayor influencia en su producción literaria es responsabilidad de su familia. Abuelos, padres, tíos y tías, quienes cantaban a orillas del fogón como preparativo ritual, pues su abuelo era lonko de la comunidad. Elicura Chihuailaf contó que sus padres siempre lo incentivaron a hablar en español y mapudungun. De ellos aprendió el nvtram o arte de la conversación y el ngvlam, consejo de los mayores.

Este año fue nominado al Premio Nacional de Literatura, el que no ganó pero comentó sentirse muy agradecido porque es el primer poeta mapuche en recibir esta noticia.

EN CURICÓ

Elicura Chiuailaf visitó por primera vez Curicó, siendo una oportunidad no sólo para dar a conocer su obra, sino que para entregar un mensaje con respeto a este entorno. “Uno llega a nuevos lugares indagando con cautela qué es lo que sucede en estas tierras, siempre con la esperanza de conversar con un grupo donde participen jóvenes y niños llenos de sueños, es ahí donde uno puede instalar una semilla que puede fructificar en relación, fundamentalmente, a la diversidad y a la importancia de la naturaleza”, manifestó.

“Conocer a escritores como él es muy interesante, me gusta mucho que su obra refleje la cultura de uno de nuestros pueblos originarios dándonos a conocer el mapudungun”, señaló Claudia Rodríguez, una de las asistentes al conversatorio que la Universidad organizó en Curicó.

La Editorial de la Universidad de Talca, el año 2014 publicó el libro “Ruegos y nubes en el azul”, el que contenía los poemas de Elicura Chihuailaf y el trabajo visual de la artista, Tatiana Álamos. “La palabra es color, sonido, textura, aroma, es gestualidad. Cuando se dio la oportunidad de realizar este libro me alegré mucho, ya que fue muy conversado con Tatiana. Fue un agrado compartir sus ideas y energía, es un libro que me gusta mucho”, indicó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0