Talca, tiene una enamorada.

Universidad de Talca entrega homenaje a Violeta Parra
El Teatro Municipal de Parral cuenta con Piano
La Orquesta Clásica del Maule presenta conciertos gratuitos en vísperas de navidad

Con fecha 4 de febrero del presente año, se creó en Talca, el Club de lectores y escritores, organización funcional comunitaria regida por ley Nº 19.418.

Dicho club lleva el nombre de: “Carmen Arriagada” y su  objetivo es rescatar y preservar el patrimonio cultural  de la ciudad, como también, desarrollar tertulias literarias  y  talleres  donde se fomente  la cultura y las artes.

¿Quién fue Carmen Arriagada?

Nace en Chillán en 1807, sus padres participaron activamente en la lucha independentista, junto a O’Higgins y San Martín. Carmen, fue educada en Santiago y en 1825 contrae matrimonio con un militar prusiano al servicio del gobierno chileno, posteriormente, en el año 1836 se trasladan a residir a Talca.

Carmen, conoce al pintor bábaro: Juan Mauricio Rugendas, contratado por el gobierno Chileno para ejercer como docente en el Bellas Artes. De inmediato él es atraído por su belleza y vasta cultura, naciendo entre  ambos un amor intenso y  prohibido. Rugendas, pinta  un retrato al óleo de su amada   y otro a lápiz (el óleo aún  está en el Museo O’Higginiano).

En lo cultural, Carmen, integró el movimiento “generación del 42” y desarrolló en los salones de su casa, interesantes tertulias  donde se comentaba la vida política y cultural del país. Especial esfuerzo hizo para fundar el periódico “El Alfa”(1848) que fue de corta  duración. Lectora ávida, fue crítica de su medio cultural y precursora del feminismo en Chile.

En el libro “Cartas de una mujer Apasionada” del escritor talquino: Oscar Pinochet de la Barra, quien reúne las misivas que envió al pintor Mauricio Rugendas. Ella conocía bien el inglés y el francés, en sus cartas incluye frases en ambas lenguas, pero sobre todo en francés, la lengua de la cultura en el siglo XIX, cuyo dominio exhibe con evidente coquetería. En ellas expresa sus breves  ilusiones de amor,  los temores a perder  a su amado y la resignación final, cuando el pintor  decide abandonar  Chile y regresar  a Alemania, rompiendo así la magia  del amor.

Sus  cartas, se han ganado, un sitial  entre los mejores escritos del siglo XIX en  Hispanoamérica, conquista  con  ello, el primer lugar en el género epistolar  chileno. Carmen Arriagada, romántica y apasionada, sobrevive a Rugendas  45  años y fallece en Talca en1900, que en esos años no tendría más de 14.000 habitantes, pero era la segunda ciudad en importancia del país  Su casa ubicada en  1 poniente, 3 sur Nº 860 aún existe).

Carmen, simboliza el amor incondicional y a toda  prueba, que superó la sociedad provinciana y prejuiciosa de su época. Es meritorio rescatar  su obra en el día del amor.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0