Talca, el arte se levanta de los escombros

Esculturas que evocan memorias ancestrales se exhiben en Universidad de Talca
Con éxito se realizó primera noche de la Fiesta de la Independencia
UTalca invita a la familia al cuentacuentos inspirado en Lily Garafulic

Este 19 de marzo vuelven las actividades a la galería de arte CENTRO, recientemente inaugurada en un edificio caracol de la ciudad de Talca, en plena zona devastada por el terremoto de 27/2.

El artista sonoro Pablo Mellado realizará una instalación con los escombros y ruinas patrimoniales de Talca.

A dos semanas del terremoto que nos azotó a una fracción importante de nuestro país, pensamos que es necesario volver a abrir las puertas de Galería CENTRO, ubicada en el Edificio Caracol, en la calle 1 sur, en pleno centro de la ciudad de Talca. Este edificio construido en los años 80 resistió la fuerza del terremoto, pero su entorno está actualmente devastado. La reconstrucción en la que de ahora en adelante nos veremos sumidos no sólo se debe abocar a la recuperación material, también es necesario reconstruir el imaginario simbólico de nuestra ciudad, es por eso que la puesta en marcha de la galería CENTRO se hace aún más necesaria en estas circunstancias de perdida material y humana, como una manera de comenzar a sanar las heridas que esta inmensa catástrofe nos ha provocado.

Ante la presente situación, que de una u otra forma afecta a millones de chilenos, nos surge espontánea la pregunta ¿qué dice el arte? Creemos que la plataforma simbólica que constituyen las artes visuales nos permitirá reflexionar sobre los sucesos vividos en las últimas semanas, y también reparar y reconstruir nuestra identidad ciudadana a partir del caos que nos dejó el 27 de febrero pasado.

Es por la urgencia de restablecer nuestra cotidianeidad , de salvar el patrimonio que constituye nuestra memoria, y de comenzar a superar este trauma, que decidimos no aplazar más la actividad de la Galería CENTRO y este viernes 19 inauguraremos la muestra ANTENNA TO CIELO del artista visual y músico Pablo Mellado, quien tomará como dispositivo de obra los escombros que el terremoto dejó en el casco histórico de Talca, para la realización de una instalación sonora, como metáfora de la reconstrucción.

De esta manera, los escombros y fragmentos dañados, entre ellos muchas ruinas reconocibles del patrimonio histórico y arquitectónico se posicionarán en un espacio de arte como es la Galería CENTRO y serán transformados en una suerte de instrumento generador de sonido.

Pablo Mellado tiene estudios de Artes Visuales y de Música, logrando sintetizar ambos intereses a lo largo de su trayectoria. Ha realizado proyectos creativos en Chile y España, país donde vivió por algunos años, y donde junto al chileno Miguel Conejeros formó el dúo “Bipolar”, que alternó con su propio camino de composición electrónica.

Sus presentaciones en vivo ofrecen una amalgama de recursos y posibilidades como las programaciones en un laptop, máquinas de efectos y una guitarra eléctrica. Ha participado en espectáculos de características peculiares, como el festival “Patagónica” (febrero 2004) o el ciclo de música y cine “Oktubre Rojo” (cine Normandie, octubre del 2004), en el que musicalizó en vivo la película chilena El húsar de la muerte.

Su producción discográfica ha sido constante, con cierto giro de reflexión social como lo demuestra el título de su álbum La abstracción y la lujuria son el perro de guardia de las clases altas (2004). A fines del 2009 participó en el proyecto curatorial de Rodrigo Vergara “Tres movimientos para un solo gesto” que se desarrolló durante una semana en La Serena, donde intervino los postes de luz con instalaciones sonoras.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0