Talca celebrará dos días de fiesta ciudadana Chile + Cultura

Municipalidad de Cauquenes entregó obsequios e implementación a colegios rurales
Moderno Polideportivo en San Clemente registra un 15% de avance
Curicó recibirá exposición emblemática del Museo Interactivo Mirador

La Alameda Bernardo O’Higgins, entre las calles 1 Poniente y 7 Oriente, acogerá por cuarto año consecutivo el encuentro artístico y cultural más importante del año, que esta vez tendrá como invitados estelares la cumbia chilombiana de Chico Trujillo y el carnaval de la banda Conmoción

Este año la celebración incorporará nuevos espacios para el teatro, la música y la escultura. Además las actividades se inician el sábado 17 de Octubre de 2009 con una intervención de danza en el Río Claro, la presentación de la obra “Anímas de día claro” de la compañía de teatro en residencia y la apertura del espacio para las artes visuales

Dos días de fiesta ciudadana Chile + Cultura tendrá Talca el próximo sábado 17 y domingo 18 de octubre en la alameda Bernardo O’Higgins. El encuentro cultural y artístico más importante del año trae en su cuarta edición importantes novedades para el goce de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La celebración es organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) del Maule con el apoyo de la Intendencia Regional, la Gobernación Provincial y la Ilustre Municipalidad de Talca. Además participan y colaboran diversas instituciones públicas y privadas como Integra, Junji, Teatro Regional del Maule, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, entre otras.

La fiesta ciudadana Chile + Cultura en Talca, tal como ha sucedido en las tres versiones anteriores, fue concebida por la comunidad artística regional y la sociedad civil en jornadas de planificación participativa donde se resolvieron diferentes materias vinculadas a los espacios que tendrá la fiesta, el sentido de la celebración y aspectos relacionados con la difusión de la misma.

ste año las actividades se llevarán a cabo en 11 espacios distribuidos entre las calles 1 Poniente y 7 Oriente, destinados a la danza, la escultura, el audiovisual, el patrimonio, la artesanía, las artes visuales, la fotografía, la literatura y la música. Además y como ha sido tradicional en las fiestas anteriores, habrá un espacio reservado exclusivamente para los niños.

Y como novedad, en esta ocasión se utilizará el teatro del Liceo de Hombres de Talca para la presentación de dos obras teatrales, destinadas a los adultos mayores: “El roto que engañó al diablo” de la compañía Teatro Tormenta y “Roma´s mi amor” de la compañía La Camarera.

Asimismo se habilitará un escenario de cierre en la alameda con 1 Oriente, frente al costado norte del Teatro Regional del Maule, donde se presentará la agrupación musical talquina La Poquita Cosa y como números estelares el carnaval de la banda Conmoción y la cumbia chilombiana de Chico Trujillo.

HITO INAUGURAL

La fiesta ciudadana Chile + Cultura en Talca comenzará el sábado 17 de octubre a las 20:30 horas en el escenario de cierre ubicado en alameda con 1 oriente con la presentación de la obra “Animas de día claro” de Alejandro Sieveking a cargo de la compañía Teatro en Residencia que dirige el experimentado actor, docente y director Raúl Osorio.

El montaje y la formación de la compañía Teatro en Residencia es el resultado de la unión entre el Teatro Nacional Chileno y el Teatro Regional del Maule, que gracias a un proyecto financiado por el Fondart Regional 2008, se realizó un casting y un proceso creativo de tres intensos meses para la formación de un elenco integrado por nueve actores y actrices que recorrieron el Maule con la obra además de efectuar actuaciones fuera del Maule, específicamente en Concepción.

“Animas de día claro” es la historia de cinco hermanas que han fallecido hace ya varios años y que habitan una antigua casona cerca de Talagante. Sus espíritus vagan y circulan alrededor de este lugar, retenidas por la fuerza de un deseo que no han podido cumplir.

La obra es considerada una de las primeras expresiones de realismo mágico en América Latina y por su fuerza poética e imaginativa, se ha transformado en un clásico del teatro chileno.

Paralelamente los artistas visuales iniciarán la instalación de sus obras en el espacio ubicado entre las calles 5 y 6 oriente. Fabiola San Cristóbal, Cristian Orellana, Alejandro Cáceres, Francisca Burgos, Marcela Larenas y Fernando Herrera, son algunos de los creadores invitados.

FIESTA DESATADA

El domingo 18 de octubre a partir de las 15:00 horas el público maulino podrá acceder y recorrer los diferentes espacios distribuidos a lo largo y ancho de la alameda talquina.

Entre las calles 1 oriente y 1 poniente se instalará la danza con la participación de diferentes compañías como Danza Flamenca, Danda Etcétera, Contrarrabal, Coreográfica Experimental del Maule, el taller experimental y artístico del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca y el grupo de danza de la Universidad de Talca.

En el costado oriente del mismo espacio se ubicará la escultura con obras del artista linarense Carlos Moya reunidas en la muestra denominada “Identidad de la construcción simbólica del territorio cultural”.

Entre las calles 1 y 2 oriente (costado oriente) se ubicará el espacio audiovisual donde se exhibirán distintas obras de creadores maulinos ganadores del Fondart Regional y Fondo Audiovisual en años anteriores.

El patrimonio y la artesanía estarán emplazados entre las calles 2 y 3 oriente. En este espacio participarán diversos artesanos maulinos y habrá un escenario que acogerá la música de conjuntos como Bajo Bantú, Kaluhaya, Antumanque y La Pradera; además del folclor de Hugo “Chilote” Ayala y Gumersindo “Chilo” Oróstica, junto a su grupo Sembradores de Talca.

En este escenario se realizará la entrega de la cuarta versión del premio Patrimonio Vivo, otorgado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) a una personalidad o agrupación destacada en cada una de las cuatro provincias del Maule.

Entre las calles 4 y 5 oriente se instalará el espacio infantil que tiene atractivas sorpresas para los niños y niñas. Carolina Zenteno desarrollará un taller de pintura y sobre el escenario se presentará el Ballet Folclórico Regional (Bafore), la compañía Hágase Payasito, el coro del colegio Paula Montal de San Clemente y la compañía de teatro Walymai.

Entre las calles 5 y 6 Oriente, además de las artes visuales, se ubicará el espacio dedicado a la literatura que funcionará como un café en que se mezclarán las letras y la música.

Poetas y escritores maulinos como Lucio González, Silvia Rodríguez y Rodolfo de los Reyes, entre muchos otros, mostrarán al público sus creaciones. Asimismo, las notas musicales estarán a cargo de los grupos Gipsy Trío, The Byt y The Circus Jazz Quinteto.

Entre las calles 6 y 7 oriente se ubicarán la fotografía a cargo de una selección de trabajos del Groop Orfeon y la música con la presentación de grupos y bandas de distintos estilos como Light Motiv, Heaven and Hell, Funk Club Spteto, Zalagarda, Uno Sur y Los Kamotes.

CHILE + CULTURA

Chile + Cultura es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes cuyo objetivo es generar espacios de encuentro, desarrollo, intercambio y goce de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que se desarrollan a lo largo de todo el país.

Para el programa la participación ciudadana es el pilar fundamental en la gestión de iniciativas que fomentan la puesta en escena de la identidad y cultura de cada región.

Lo anterior se logra a través de procesos participativos, en los que Chile + Cultura llama a los cultores, artistas, gestores y ciudadanos de las diferentes regiones a reunirse y preparar en conjunto una gran fiesta.

En estas jornadas de trabajo en que se definen los contenidos y sentidos de cada fiesta, los participantes tienen la posibilidad además de elegir un elenco de una base de datos presentada por Chile + Cultura, para que viaje a ser parte de la celebración.

Las fiestas organizadas por Chile + Cultura son el escenario de la expresión artística y la celebración de las manifestaciones culturales, patrimonio, diversidad e identidad de cada región y mediante ellas se promueve el acceso de los ciudadanos al arte y su valoración.

El programa contribuye así, a la aplicación y difusión de las políticas públicas en cultura y aporta al fortalecimiento de los procesos locales de acceso, de promoción y de celebración de las artes y la cultura vinculada a las estrategias de desarrollo regional, teniendo como horizonte la realización de grandes fiestas los años 2009 y 2010, con motivo de la celebración del Bicentenario.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0