Talca 1910: Una sociedad provincial frente a la modernidad

Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
Óleos y pinturas es se exhiben en el Centro de Extensión de la UTalca
Invitan a la comunidad a apreciar la exposición “Neruda: El hombre y el Poeta”

Este miércoles 25 de agosto a las 19:30 horas se realizará una nueva cita del ciclo Mundo y Tiempos interiores, donde los maulinos se deleitarán con la tertulia “Historia y Sociedad”:
Talca 1910: Una sociedad provincial frente a la modernidad”.

La actividad estará a cargo de Alejandro Morales, Director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, quien tendrá como invitado al historiado Abel Cortez Ahumada, el que expondrá sobre una investigación que realizó sobre cómo la ciudad de Talca y la sociedad que celebró el centenario de Chile.

De acuerdo a lo explicado por Morales “nos va a dar algunos datos sabrosos, información anónima que no está bien publicitada en muchas ocasiones, pero que da cuenta de que había mucho apego de la sociedad talquina con esta celebración del centenario de la independencia de Chile”.

También agregó que los asistentes conocerán el trabajo que realizaron en esa época los habitantes de la capital regional, pues muy orgullosa “la sociedad talquina, alrededor de 20 mil personas, se volcó a la celebración del centenario y en particular a inaugurar un gran monumento en el cerro, donde está hoy día la Virgen, que venía de alguna forma a beatificar a esta ciudad de la Independencia”.

Asimismo, expresó que “la conversación va a mostrar cómo esta sociedad provincial quería hacerse universal a través de la celebración del centenario en esta fecha tan particular; y en el marco de ese Talca, París y Londres, en una ciudad que estaba en un periodo de bonanza económica e industrial”.

Junto con lo anterior, cabe destacar que Abel Cortez Ahumada es un Licenciado en Historia, con experiencia en Municipalidades y en su ONG Pocuro, que desea generar un diálogo en torno al tema mostrando el producto de una investigación e imágenes de la época.

Mundos y Tiempos Interiores

Es importante destacar que la UCM, en su rol educador, busca formar nuevas audiencias en el ámbito de la música; promover e impulsar los hábitos de lectura entre estudiantes y gente adulta; y mejorar el acceso de la población a programas culturales y educativos en los ámbitos de la Música, la Filosofía y Religión, la Literatura y la Historia.

Es por ese motivo que desarrolló este programa especial junto al Instituto de Estudios Generales, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, ambas de la misma casa de estudios superiores; y Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Esta programación especial busca concretar un programa cultural y educativo dirigido a la comunidad y los estudiantes, pensado para reforzar su formación integral, en forma periódica y constante, ayudando a ampliar sus conocimientos como individuos, para una mejor comunicación entre las personas.

Es importante mencionar que “Mundos y Tiempos Interiores” cuenta con cuatro ciclos denominados “Aprendamos a Escuchar”, “La Aventura del Pensamiento”, “Historia y Sociedad” y “Porque escribí, estoy Vivo” y cada uno constará de dos capítulos por mes, con el fin de abordar los ámbitos de la Música, la Literatura, la filosofía y la historia.

Las actividades se desarrollan en el Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650; y son gratuitas, pero se solicita a los asistentes la previa inscripción en extension@ucm.cl.

Más tertulias

El lunes 30 de agosto, a las 19:30 horas, será el turno de “Aprendamos a escuchar”, con Violeta Parra como protagonista y la exposición de Francisco Ramírez, Coordinador Musical de la Dirección de Extensión y Director del Coro UCM.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0