Subsecretario de bienes nacionales informó detalles sobre la “regularización express”

Seminario en UTALCA Sistema de pensiones: buscando caminos
Rescate de cepas e innovación en productos: las nuevas apuestas en la industria del vino
Exitosa jornada de empresas sostenibles

En Linares el Subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo Mellado, se reunió con la Gobernadora Provincial, María Eugenia Hormazábal, y la Seremi, Cecilia Arancibia, donde dialogaron diversos temas, entre ellos lo avanzado que va el proyecto de ley denominada “Regularización Express”, la cual fue presentada por la ministra de dicha cartera, la maulina, Catalina Parot, que establece normas de excepción para el Decreto Ley 2.965. Dichas modificaciones buscan acortar los plazos de obtención del título de dominio sobre la pequeña propiedad raíz, trámite que, además, permite el acceso a una serie de subsidios y beneficios estatales.

El Subsecretario explicó que “nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales estamos impulsando esta modificación a es decreto para que las personas puedan tener su título de propiedad mucho antes de lo que normalmente ocurre, es decir bajarlo de 18 a 6 meses”.

La idea, apuntó, es que las personas que fueron afectadas por el terremoto y tsunami puedan postular cuanto antes al subsidio de reconstrucción, recordando que el plazo vence el 31 de julio.

“La verdad es que esta visita tiene un carácter informativo y administrativo, pero también queremos dar cuenta que este proyecto ha sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, ha pasado ahora al Senado y dentro de las próximas dos semanas debería llegar a la Cámara Alta donde esperamos la aprobación y el apoyo de todos los senadores, porque este es un tema transversal que involucra a muchas familias en todo Chile”, acotó Llancaqueo.

Por su parte la Gobernadora de Linares valoró esta visita indicando que los damnificados que perdieron sus casas con el terremoto y tsunami, deben tener sus títulos de dominio al día para acceder al subsidio de reconstrucción. Sin este trámite se verán excluidos del beneficio. “Es por ello que el Ministerio de Bienes Nacionales ha presentado este proyecto, que busca acelerar y dar gratuidad a quienes no tengan regularizada su propiedad”, explicó.

“Esta es una zona tremendamente rural lo que ha significado que las personas no hayan podido sanear sus títulos de dominio, por tanto pretendemos implantar esta modalidad de saneamiento express para reducir los plazos y la gente pueda postular a los subsidios como propietarios de sus terrenos”, agregó la jefa provincial.

Este proyecto, además de la gratuidad del trámite, incluye la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pretendiendo reducir los plazos de dos años a seis meses para la obtención del título de dominio en las zonas devastadas por el terremoto, es decir, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía.

En detalle, la elaboración de la norma, que tendrá una vigencia de un año a contar desde su promulgación, tiene antecedentes en las erupciones de los volcanes Hudson y Chaitén, que también requirieron de leyes especiales.

La meta del Ministerio de Bienes Nacionales para el año 2010 es ambiciosa, pues consiste en regularizar 18 mil casos, para lo cual ya se cuenta con la ampliación del presupuesto por casi tres mil millones de pesos extra.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0