Subsecretario de Agricultura inauguró reparación de Canal San Rafael

Regantes y agricultores solicitan a Ministro de Agricultura avanzar en proyecto “Embalse Longaví”
Agricultores maulinos conocieron experiencias exitosas en el norte
Gremios agrícolas del Maule y el Bío Bío anuncian una gran movilización nacional

El subsecretario de Agricultura, AlvaroCruzat, inauguró el proyecto dereparación de revestimiento del Canal San Rafael, obra que fue dañada en el pasado terremoto del 27 de febrero y que beneficia a 225 regantes en 5.200 hectáreas de la región del Maule.

En la ceremonia de inauguración de la etapa 1 del canal participaron el alcalde de la comuna San Rafael, Patricio Poblete; el presidente de Asociación de Canalistas Canal San Rafael, Alfredo Schorr; la seremi de Agricultura, Anita Prizant, y representantes de los regantesde este canal.

Para su reconstrucción, la obra participó en el Concurso Especial de Emergencia de la Comisión Nacional de Riego, CNR, y su financiamiento corrió principalmente por cuenta del Estado, el queaportó $240 millones en dos etapas, beneficiando directamente a la Asociación de Canalistas del canal San Rafael. El aporte que realizaron los privados fue de $45 millones.

“Estamos muy contentos de concluir estos arreglos,pues estainauguración representa el compromiso asumido por el Gobierno de otorgar un verdadero sentido de urgencia a la reparación de las obras de riego y de dar las facilidades para que los canales comiencen a funcionar en el momento oportuno” afirmó el subsecretario Cruzat.

La autoridad añadió que el Ministerio de Agricultura utilizó todas las herramientas disponibles para que los agricultores pudieran regar en la siguiente temporada, que ya está comenzando. Y señaló que esta inauguración es,además, la culminación de un proceso en el que tanto la CNR como las organizaciones de regantes trabajaron conjuntamente, “alcanzando grandes éxitos en sus operaciones”, señaló.

“Gracias a este esfuerzo público-privado en menos de seis mesesfue posible establecer un diagnóstico y una evaluación de lasobras dañadas y de los criterios para diseñar el instrumento adecuado, que en este caso son los concursos de emergencia”, dijo el Subsecretario.

Para reparar en el más corto plazo las obras de riego dañadas se dispuso de personal extraordinario proveniente de otras regiones, quienesapoyaron la identificación de los proyectos. Posteriormente se realizóel lanzamiento de los concursos y la entrega delos resultados.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0