Sótero Río Gundián

Cauquenes.

La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule
Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile
Encuentran insecto anterior a los dinosaurios en San Clemente

Médico cirujano y ministro de salud chileno, nacido en Cauquenes el 29 de marzo de 1900 y fallecido en 1969, que fue uno de los más prestigiosos especialistas médicos de Chile y estuvo muy involucrado tanto en la sanidad pública como en la gestión de establecimientos privados.

Hijo de Rafael Río y Avelina Gundián, Sótero Río Gundián estudió en el liceo de su ciudad natal y en la Universidad de Chile donde obtuvo en 1922 el título en Medicina con la memoria “Diatermia”. Sótero Río se especializó en Tisiología y ejerció profesionalmente en Santiago donde fue médico jefe del sanatorio El Peral y médico del Hospital del Salvador.

De gran sensibilidad social, Sótero Río fue nombrado director general de la Beneficencia y ministro de Bienestar Social en 1931 cuando se creó la Junta Central de Beneficencia; también fue ministro de Salubridad durante el mandato de Juan Antonio Ríos. En 1952 se produjo el hecho más destacado de la historia de la salud chilena: la fusión de varios organismos de esta índole para formar el Servicio Nacional de Salud (S.N.S.), que se convirtió, desde entonces, en pilar de la asistencia médica. Las instituciones afectadas fueron los servicios sanitarios y hospitalarios de la Junta de Beneficencia, los servicios preventivos de la Dirección de Sanidad Pública, el Servicio Médico y el Seguro Obrero Obligatorio.

[poll id=”30″]

Noticias Siguientes
Noticias Anteriores

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0