Sorpresas y desafíos traerá el 7º festival de cortometrajes de Talca

Pescadores de Putú alistan masiva celebración en homenaje a San Pedro
Artesana de Rari fue reconocida con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2016
Talca cerró con éxito la celebración del Día del Niño en Gimnasio Regional

Durante el miércoles 8 y el sábado 11 de septiembre se realizará el “7º Festival de Cortometrajes de Talca” en el Centro de Extensión de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), ubicado en la calle 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

De acuerdo a lo explicado por su director, el cineasta Marcos Díaz, ésta es la séptima versión, y “es un festival más maduro, dónde ofrecemos un cartelera equilibrada al público asistente, que busca la calidad por sobre la fanfarria”.
Además, adelantó que dentro de las novedades de la versión 2010 se destaca “la muestra de cine uruguayo, un cine que en los últimos años ha ganado laureles en los principales festivales del mundo”. Asimismo agregó que “dos de esas películas: “Gigante” y “Buen día para pescar”, se estrenan absolutamente en el país”.

Junto con lo anterior, expresó que habrá “una franja que exhibirá films que no se estrenarán pantalla grande en el país, entre ellos se encuentran: “La cinta blanca” de Haneke y “Un hombre serio” de los Coen. También se incluye el cine chileno, con el estreno absoluto del documental sobre Pablo de Rokha, “La vida de los Peces” de Matías Bize que acaba de presentarse con éxito absoluto de crítica y público; y “Navidad” de Sebastián Lelio.
Pero eso no es todo, ya que de acuerdo a lo explicado por Díaz “para el público infantil tendremos un homenaje a Hayao Miyazaki y daremos “Porco Rosso” y “Ponyo””.

Cortos sobre Talca
Durante las versiones anteriores, el Festival de Cortos tenía por tradición realizar cortometrajes sobre Talca, pero este año será diferente. Díaz explicó que “es inevitable entender que el terremoto es una dificultad para la realización de las creaciones, pero en vez de cortometrajes de ficción realizaremos documentales sobre Talca, los cuales tendrán una mirada sobre lo que sucede en la ciudad”.

Esta iniciativa se realiza porque “este tipo de actividades son fundamentales para dar ánimo y fuerza al espíritu de la gente, las personas y la ciudad necesitan de estímulos que no sólo sean concretos y económicos, sino que sean del espíritu, de abrir la mente, viajar a otros espacios y observarse en otros mundos, peores o mejores, iguales o distintos, dónde uno pueda encontrar el espejo necesario para sentirse identificado”, comentó el cineasta organizador.

El Anhelo
A 7 años de la realización de la primera versión del “Festival de Cortometrajes de Talca”, Díaz siente que todavía quedan muchos desafíos, pero por sobre todo “uno fundamental… hacer sentir a la gente de Talca que este es su festival, que la sociedad se apropie de él y lo haga suyo”.
Además, entiende que éste es un evento importante para esta región, por lo que le gustaría que “no fuera sólo Talca, sino que fuera también Molina, Linares y otras ciudades”, por lo que este año se incursionará con parte de la muestra en Curicó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0