Sólo 5% de la producción orgánica nacional tiene como destino el mercado interno

Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades
96 familias de Parral iniciaron construcción de sus viviendas

No sólo una alimentación más sana y equilibrada, sino que, además, reducción de la huella de carbono y trabajadores que no sufren los efectos de dañinos pesticidas, son algunas de las virtudes de la agricultura orgánica con las que se trabaja para posicionarla en el mercado nacional.

Es que si bien en Chile ya hay más de 25 mil hectáreas dedicadas a este tipo de productos y otras 50 mil de praderas naturales certificadas o en proceso de obtener esta calificación para elaborar carne ovina y bovina, el 95 por ciento se exporta y apenas el 5 por ciento está dirigido al consumo interno.

Aumentar ese porcentaje es uno de los desafíos que se plantearon los asistentes al tercer Simposio Internacional de Agricultura Orgánica organizado por el Centro Regional Quilamapu del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, realizado en Chillán.

Según el decano de la Facultad, Hernán Paillán, la falta de información sobre las múltiples bondades de estos productos es uno de los principales escollos a superar. “En primer lugar, quien los consume recibe vitaminas, ácidos grasos esenciales, minerales y proteínas en forma más equilibrada lo que beneficia la salud”, explicó.

Agregó que, además, al no recurrir a pesticidas de síntesis se resguarda la salud de los trabajadores y se genera un impacto positivo sobre el medio ambiente.
Según Paillán, estos elementos debieran ser conocidos y evaluados por las personas en sus decisiones de compra. “Aunque en algunos productos podría observar precios similares, un consumidor bien informado puede optar por calidad y, eventualmente, pagar un 5 o 10 por ciento más”, señaló.

POSICIONAMIENTO
Para ayudar a crear conciencia respecto del valor agregado de estos productos, el académico reveló que junto a una red de instituciones dedicadas a trabajar en este ámbito asumieron el reto de abordar el desarrollo del mercado local a nivel político y comercial.

“Tenemos un trabajo avanzado y vamos a presentar un proyecto para desarrollar el mercado interno que significa abordar estos temas y otros”, comentó, para luego añadir que entre diciembre y marzo del 2011 se volverá a instalar una feria orgánica en Curicó, experiencia que se replicará en Talca y Chillán.

El Simposio Internacional de Agricultura Orgánica se realiza cada dos años. La próxima versión se realizará en 2012 en el campus Talca de la mencionada universidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0