Sistema de semaforización de Talca y Curicó será adoptado por Medellín

Sistema de semaforización de Talca y Curicó será adoptado por Medellín

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Una visita a la Unidad Operativa de Control de Tránsito emplazada en un edificio de 350 metros cuadrados desde donde se administran 127 intersecciones semaforizadas para las ciudades de Curicó y Talca, realizó una misión de autoridades de Medellín, Colombia.

Desde ese sistema se supervisa las condiciones de tránsito, además de controlar en tiempo real las programaciones de los semáforos.

También se detectan eventuales fallas en el sistema.

En el marco del proceso de “Internacionalización de la Región del Maule”, impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Medellín pretende tomar la experiencia de la UOCT que funciona en Talca e instalarla en esa ciudad colombiana.

El Especialista del Centro de Control de Tránsito de Medellín, Sebastián Velásquez expresó que “la UOCT es bien interesante, ya que se encuentra en la Región del Maule que, comparada con la zona de Medellín, es más pequeña. Llama la atención que las ciudades de Talca y Curicó que son de menor tamaño a la nuestra, están avanzando en la integración de sus semáforos y pueden actuar en tiempo real para la movilidad. En Medellín queremos hacer una integración similar. Aquí usan un sistema tecnológico que está en varios países desarrollados. Maule ha tenido un aprendizaje en la implementación y los problemas de tránsito, lo que podríamos replicar en nuestro país”.

SISTEMA DE SEMAFORIZACIÓN

En Curicó el sistema está dirigido a 52 cruces semaforizados y enlazados a su Centro de Control, además de contar con cuatro cámaras de circuito cerrado, cuatro estaciones de conteo y clasificación del flujo vehicular.

Por su parte, Talca cuenta con 75 intersecciones semaforizadas, a las cuales se suman seis cámaras de circuito cerrado de TV y seis estaciones de medición y clasificación de vehículos mediante vigilancia de cámaras especializadas.

El anfitrión del encuentro, Mario Jana señaló que “a la delegación extranjera que recibimos en la UOCT, le llamó la atención que este sistema de semaforización es automático, mientras que, en ese país es manual. Tampoco controlan los semáforos, es decir, la implementación que manejan adolece de varios componentes que Chile ya los ha desarrollado, por lo cual los hemos orientado a realizar una transferencia tecnológica que permita reforzar su sistema de uso de semáforos”.

Representantes del Gobierno Regional y la CRDP recibieron a la misión colombiana a la cual se le explicó cómo funciona la Unidad Operativa de Control de Tránsito y qué resultados ha tenido.

En este sentido, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricia Miranda describió “que en el encuentro se les mostró cómo opera la Unidad que está conectada a las ciudades de Curicó y Talca y cuyo objetivo es avanzar hacia Linares. Hoy tenemos 127 semáforos que de alguna manera permiten conocer en tiempo real cómo se mueve el transporte privado y, principalmente, darle mayor velocidad al transporte público que es lo que pretendemos fomentar ¿Medellín? Ellos no tienen una Unidad interconectada como existe en la Región del Maule, sino que cuentan con una manual, por lo tanto los tiempos de respuesta son mucho menores. Esta experiencia la quieren adoptar”, dijo.

La autoridad anunció que la UOCT debiera llegar a 2018 con un 50 por ciento más de semáforos conectados.

Es idea de Medellín tomar nota de este moderno sistema de control de tránsito y reforzar el que funciona en esa ciudad del alto colombiano.  

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