“Sin recursos ni supervisión, la estrategia de desarrollo regional no tiene sentido”

Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones
Gobierno decretó condonación de deuda habitacional para 534 familias maulinas
La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule

A juicio del académico, de no incorporar estos criterios a la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Región del Maule, esta será letra muerta.

Se encuentra en elaboración la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Región del Maule, iniciativa que, si bien es destacable, a juicio de Iván Palomo, director de Investigación de la Universidad de Talca (UTALCA), para ser efectiva requiere de un financiamiento mínimo estable en el tiempo, así como de una entidad que vele por el cumplimiento de los objetivos planteados.
Junto a una decena de académicos e investigadores de la UTALCA, Palomo participó en el grupo multisectorial convocado por el Gobierno Regional del Maule, junto a CONICYT y la Consultora Creative Chile, para nutrir los lineamientos que debieran convertirse en la piedra basal para la toma de decisiones de políticas de desarrollo e inversión en la región.

A juicio del académico, para que el documento -cuyo detalle se conocerá en uno o dos meses- no se trasforme en “letra muerta”, debe plantearse un compromiso real para su financiamiento. “Sin recursos esta estrategia no tiene sentido”, afirmó.

“Alguna vez se dijo que el dos por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) era para ciencia y tecnología. La verdad es que a la hora de asignar los recursos, al parecer ello no siempre ha sido así”, explicó.
En este contexto, agregó que es altamente relevante que quienes toman las decisiones también asuman el desafío de conseguir más recursos del nivel central para las regiones, “porque tampoco basta con ese dos por ciento, que es poco para conseguir un salto significativo de la ciencia y tecnología en la región y, como consecuencia, potenciar su desarrollo” acotó.
En esa misma línea, Palomo sostuvo que la estrategia también debe considerar el establecimiento de una entidad que siga su evolución. “Debe existir un organismo que anualmente se preocupe de monitorear el avance de la ciencia y tecnología en la región, convoque a los actores principales, tenga una base de datos de los proyectos y sus productos (publicaciones, patentes y otros), recursos disponibles y uso de ellos, etcétera”, detalló. Asimismo, indicó que si no se incorporan estos aspectos el documento no será más que una recopilación de generalidades.

APORTE UTALCA

Desde que comenzó a delinearse la estrategia los académicos de la UTALCA tuvieron una activa participación. La primera etapa consideró un proceso de diagnóstico, que se realizó a través de encuestas aplicadas a diversos actores sociales, para luego seguir con una serie de talleres, donde la presencia de representantes de esta casa de estudios fue mayoritaria.

“Nuestra participación y aportes fueron relevantes, ya que somos la institución que más ciencia y tecnología desarrolla en la región”, comentó Palomo, quien precisó que cada uno de los grupos de trabajo de los talleres contó con dos a tres académicos de la universidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0