Simplemente, el viaje…

Los legendarios Schwenke y Nilo y Santiago del Nuevo Extremo, dos de los conjuntos que fundaron el Canto Nuevo en Chile, se reúnen en un relato musical que comprende 30 años de canto y poesía, sentimientos y sentidos, memoria y esperanza. El espectáculo se ha denominado: “Simplemente, el viaje”, una composición que alude simbólicamente a dos de sus grandes éxitos.

Últimos días para postular al Programa de Orquestas Regionales de la FOJI
Pareja de Molina gana Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor en el Maule
Linares valora publicación de norma general en homenaje a Margot Loyola  

Refiriéndose a sí mismo con un “músico del alma”, y aludiendo al circuito independiente y fuera de la industria, esta mañana Luis Le-Bert, fundador de Santiago del Nuevo Extremo, entregó detalles de lo que será el concierto que brindarán conjuntamente con Shwenke y Nilo, en el mes de octubre en el TRM.
“En 25 años no hemos dejado de tocar” dijo, agregándo que ama inconcebiblemente lo que hace. “No tenemos nada que ver con las leyes de la industria”, aseguró.

SCHWENKE Y NILO
Una de las agrupaciones forjadoras del canto nuevo chileno, conformada por los entrañables amigos Nelson Schwenke y Marcelo Nilo, con diez álbumes discográficos que avalan sus treinta años de trayectoria y con canciones que evocan estados del alma y describen paisajes, aromas y añoranzas del sur del país, reafirman una vigencia artística sustentada en el profesionalismo, la calidad y la consecuencia de un profundo e inteligente humanismo.
Su propuesta es un relato vivo de un Chile más comunitario, que piensa y reflexiona en conjunto; particularmente centrados en una poesía solidaria, descriptiva, no exenta de ironía, hoy se plantea como una apuesta estética que mira al mañana con renovado ímpetu.
Desde su formación en 1978, en la Universidad Austral de Valdivia, no se han separado, en virtud de una amistad que logró componer melodías que marcaron toda una época de encuentros y desencuentros en un país que requería con urgencia del despertar de la conciencia de la libertad.
En un proceso de crecimiento musical, con el correr del tiempo incorporaron al destacado guitarrista penquista Edgardo Riquelme y al bajista Carlos Martínez, con quienes han logrado reflejar una propuesta escénica enriquecida con arreglos que enaltecen temas como El Viaje, Entre el Nicho y la Cesárea, Con datos de la Unicef, Lluvia del Sur, por mencionar algunas de su repertorio más antiguo, así como las más recientes Este viento sur, te vengo a decir, entre otras.

SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMO
Luis Le-Bert, Pedro Villagra y Jorge Campos componen la más antigua y primera de las formaciones de la emblemática banda Santiago del Nuevo Extremo. Desde su constitución en 1977, la agrupación ha sabido sobrevivir como una expresión de talentos musicales que han desarrollado diversas propuestas individuales y colectivas, y que hoy se reúnen una vez más, después de seis años, para reivindicar sus temas ya clásicos y “cantar a voz en cuello” –como diría Le-Bert- creaciones más recientes de sus integrantes.
Con dos participaciones en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, con giras y conciertos por el país, América Latina y Europa, y con presentaciones en importantes festivales internacionales, han editado discos como A mi Ciudad, Hasta Encontrarnos, Barricadas, y su música ha sido incorporada en películas y documentales, constituyendo, sin duda, una de las bandas más reconocidas de la escena nacional.
Su calidad y calidez Huacana les ha llevado a compartir frecuentemente escenario con destacados artistas y conjuntos nacionales, tales como Congreso, Inti Illimani, Sol y Lluvia, Joe Vasconcelos, Pedro Foncea, Los Miserables, Isabel Aldunate, Elisabeth Morris, entre otros.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0