Serviu Maule ejecuta último contrato para habilitar sector norte del Parque Fluvial de Constitución

Serviu Maule ejecuta último contrato para habilitar sector norte del Parque Fluvial de Constitución

Pudú hembra fue liberada en Curepto
Sence capacitará a más de 200 soldados conscriptos/as en la Región del Maule
Municipalidad de Cauquenes participa en proyecto de puente mecano para unir la séptima y octava región

Las obras contemplan 383 luminarias led, 59 bancas, 8.800 metros cuadrados de aceras, arborización del parque con 3.651 árboles y arbustos, dos puentes peatonales sobre la laguna artificial y la habilitación de la ex hostería como nuevas dependencias para Serviu Maule, entre otras partidas.

El Servicio de Vivienda y Urbanización región del Maule inició la ejecución del contrato que permitirá desarrollar las obras de terminación de la zona norte del Parque Fluvial de Constitución.
Los trabajos permitirán “dar vida” a la obra de ingeniería construida entre noviembre de 2014 y septiembre de 2016, que consideró una costanera peatonal de 900 metros lineales, laminación del estero El Carbón y la generación de un anfiteatro en ese espacio natural, 3 zonas de estacionamientos, rellenos, colinas de mitigación y la creación de una laguna de hormigón armado para la acumulación de aguas lluvias con una capacidad de 16 millones de litros.
Para tomar el control del gigantesco espacio público y absorber la gestión generada por la reconstrucción en la zona, el director de Serviu Maule manifestó que la primera tarea fue habilitar la ex hostería en la nueva oficina local del organismo en Constitución.
“Por efecto de la contingencia, nuestra oficina quedó muy sobrepasada en espacio. Necesitamos espacio para contener la gran tarea que va a tener el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la zona, a partir de los incendios. Vamos a instalar la Oficina Local del Serviu para atención del público, además del equipo de profesionales de apoyo para el proceso de reconstrucción, fruto de los últimos incendios. Pero además, acá estarán las oficinas de la futura administración del Parque Fluvial”, explicó Omar Gutiérrez.
Los trabajos de habilitación de tales dependencias fueron el puntapié inicial de este último contrato por 2.214 millones de pesos, adjudicados a la constructora Defluv S.A.
“Va a contemplar el término de la laguna de mitigación, el paisajismo, la iluminación, el mobiliario urbano y el término de algunas demoliciones que estaban pendientes. La finalización de la Fase Uno del parque generará un cierre del proceso del 27F con un hermoso parque que no tiene solo la función de hermosear el paisaje, sino que además tiene una función de mitigación que permite contener riesgos tanto de las aguas-lluvia como de las crecidas del mar”, planteó el director de Serviu Maule.
Las partidas contempladas incluyen la instalación de 383 luminarias led, el 38% de las cuales serán abastecidas con energía solar. A ello se suman 59 bancas, 8.800 metros cuadrados de aceras de hormigón y la arborización del parque con 3.651 árboles y arbustos de 15 especies distintas.
Omar Gutiérrez indicó que la laguna de retención de aguas-lluvia será habilitada con 580 metros lineales de barandas y 2 puentes peatonales de 25 metros cada uno, más una torre desde donde serán operadas dos compuertas de acero inoxidable para el control de los caudales entre la laguna artificial y el Río Maule.
El proyecto también incluye infraestructura para los pescadores artesanales de la zona, para quienes será construido un galpón en acero galvanizado de 1.800 metros cuadrados, bajo el que existirán 32 boxes, 5 baños públicos y 2 duchas-camarín.
El proyecto para las obras de terminación de la zona norte del Parque Fluvial de Constitución tiene un periodo de ejecución de 300 días corridos, por lo que su entrega a la comunidad local y regional se realizará durante la próxima temporada estival.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0