Servicio de Salud entregó 8 ambulancias para bases SAMU

Servicio de Salud entregó 8 ambulancias para bases SAMU

Ocho ambulancias para las bases SAMU de Teno, Longaví, San Clemente, Linares, Constitución, Licantén, San Javier y Talca y cuya inversión supera los 4

Fonasa inicia atención en nuevo local el lunes 28 de noviembre en Curicó
Fundaciones Daya y MamáCultiva lanzaron video para explicar que en Chile, el autocultivo de cannabis es legal
Seremi del Medio Ambiente inicia trabajo con Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente

Ocho ambulancias para las bases SAMU de Teno, Longaví, San Clemente, Linares, Constitución, Licantén, San Javier y Talca y cuya inversión supera los 445 millones de pesos, fueron entregadas por el Servicio de Salud Maule en una ceremonia que contó con la presencia del Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el Director del Servicio de Salud, Rodrigo Alarcón; la SEREMI de Salud, Valeria Ortiz; el Diputado Pablo Lorenzini; los Gobernadores de las Provincias de Curicó y Talca, Cristina Bravo y Oscar Vega; Consejeros Regionales; Funcionarios SAMU y representantes de la comunidad.

De estas ocho ambulancias, 5 corresponden a expansión, o sea, ambulancias que se suman a la flota ya existente, mientras que las correspondientes a las comunas de Licantén, San Javier y Talca, corresponden a móviles de reposición, así lo dio a conocer el Director del Servicio de Salud, Rodrigo Alarcón “hoy estamos haciendo entrega de 08 móviles, cinco que se suman a la flota y tres que corresponden a reposición. Cada vehículo tiene una dotación de alrededor nueve o doce personas, según el sistema de trabajo, las ambulancias avanzadas consideran una dotación de cuatro personas y giran en cuarto turno, entonces además de los móviles, estamos proporcionando alrededor de 60 funcionarios más para que las operen, generando así mejores tiempos de respuestas, mejores condiciones de seguridad y comodidad para nuestros usuarios y equipos de trabajo. La inversión de estas ambulancias supera los 450 millones de pesos y si a eso le sumamos el gasto operacional que es aproximadamente 700 millones al año, nos da más de 1.000 millones de pesos”.

El Intendente de la región del Maule, Pablo Meza, destacó los aportes que se están realizando para el fortalecimiento de la salud en la región del Maule, del mismo modo, señaló que la entrega de estas ambulancias obedece a un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet “ esta entrega de ambulancias que realizamos hoy, es parte de uno de los compromisos suscritos por la Presidenta Michelle Bachelet con el País, pero la región del Maule no se caracteriza solo por la entrega de estos vehículos, que de por si, son importantes, necesarios y tal vez tenían un grado de urgencia en la recepción de los mismos, sino que porque esta región se ha caracterizado en incidir en la mejora de la red de salud de esta región. Destacando la firma del convenio de Programación suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, el que considera más de 500 mil millones de pesos, donde están incorporados no solo hospitales, Centros de Salud Familiar, SAR, CECOSF y postas de urgencias, sino que también vehículos y esa es una condición que no todos los gobiernos regionales han tenido, tener una mirada de futuro, un compromiso unánime de las necesidades urgentes que la región tiene. Este también es un momento para agradecer, a quienes aprueban los recursos, a quienes los gestionan. Esta entrega se traduce en una forma de ir aportando al fortalecimiento de la salud pública de nuestra región. Estas ambulancias, no solo son un tremendo aporte a sus usuarios, sino que también a sus conductores, mejorando sus condiciones de seguridad y las condiciones de traslado para el paciente.”

En tanto la Dra. Erika Buñay, médico jefe de SAMU, destacó la importancia en la entrega de estos móviles, los que permitirán reforzar el trabajo en zonas que hasta hoy tenían gran demanda “Nos pone muy felices poder contar con dispositivos cómodos para atender a nuestros pacientes y para que nuestros funcionarios hagan su trabajo en condiciones más seguras y cómodas. Lo más importante es la expansión de nuestras bases y de nuestro reforzamiento para dar atención a los pacientes del área sur, costa y lo que es el límite área norte. Además, estos nuevos móviles permitirán una disminución en los tiempos de respuesta, por ejemplo, en Constitución ya no tendremos 1 móvil, sino que 2 y en Linares ahora contaremos con 3 móviles, lo que permitirá poder entregar una atención más oportuna, especialmente en esos lugares donde siempre existe gran demanda”.

 

Centro regulador SAMU

 

Actualmente se encuentra en construcción el nuevo Centro Regulador SAMU que considera 1.271,28m² y una inversión de más de 830 millones de pesos en obras civiles financiados con fondos del Ministerio de Salud. La obra que se espera sea entregada durante el primer trimestre del próximo año está ubicada en calle 2 sur N° 535, Av. Monseñor Manuel Larraín.

El Centro regulador SAMU tiene a su cargo la regulación médica de todas las atenciones realizadas por las 9 bases SAMU que la región del Maule posee (Talca, Curicó, Linares, Constitución, Cauquenes, Licantén, Molina, San Javier y Parral). A fines de este año se suman a las bases ya existentes tres nuevas, por recursos de expansión, las cuales estarán ubicadas en Teno, San Clemente y Longaví.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0