Sernapesca Maule intensifica fiscalización sobre pesca recreativa ante aumento de actividad en la región

Sernapesca Maule intensifica fiscalización sobre pesca recreativa ante aumento de actividad en la región

Servicio llamó a la comunidad local y visitante a informarse y respetar esta norma que exige, entre otras cosas, portar una licencia de pesca deportiv

Seremi de Vivienda y Energía trabajan para instalar empalmes y red eléctrica a viviendas sin costo para damnificados
En Talca: Estudio sobre migrantes revela que el 83% de los extranjeros considera a Chile un país seguro
Consejo de la Sociedad Civil del IPS Maule realizó última sesión del año 2016

Servicio llamó a la comunidad local y visitante a informarse y respetar esta norma que exige, entre otras cosas, portar una licencia de pesca deportiva

Controles constantes en diversos puntos de la costa y la precordillera realiza personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región del Maule para resguardar el cumplimiento de la Ley 20.256 de Pesca Recreativa, sobre todo en este período estival cuando aumenta la presencia de visitantes en la zona y de actividades de pesca en la región.

El director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, llamó a la comunidad local y visitante a informarse y a respetar esta norma que exige, entre otras cosas, portar la licencia de pesca recreativa cuando se realiza este tipo de actividad.

“En enero una de las mayores actividades que se desarrolla en la región, y así lo ha demostrado las últimas inspecciones que hemos hecho, es la pesca recreativa en ríos y lagos y también en aguas marítimas, y por lo mismo como Servicio  llamamos a todos los amantes del deporte, de la pesca recreativa, a que efectivamente disfruten de la actividad pero con responsabilidad y cumpliendo con toda la normativa, y la normativa exige entre varias materias, una de ellas, la más importante es contar con una licencia”, dijo Carlos Cerda.

El jefe regional del Servicio de Pesca y Acuicultura recordó que se trata de un deporte con fines turísticos y recreativos, para el que todo pescador mayor de 12 años y menor de 65 años debe contar con una licencia otorgada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, documento que es personal e intransferible y que debe portar durante la práctica de la actividad.

La autoridadgr precisó además que está prohibida la comercialización de las piezas capturadas y se debe usar exclusivamente aparejos de pesca personal -se prohíbe pesca con redes, espineles, trampas u otros-. Asimismo el cebo o carnada viva (gusanos, tebos, insectos) no está permitido para la pesca de salmones, truchas y percatruchas. En cuanto a la cantidad, la ley limita la captura ppor día a solo 3 ejemplares de trucha salmonídea y 15 en el caso del pejerrey chileno.

A nivel regional, la adquisición de licencias de pesca recreativa aumentó considerablemente en los últimos años con 1.200 licencias vendidas en 2014; 1688 en 2015 y 2.311 licencias el último año, un 37% más que el año anterior.

La Ley de Pesca, vigente desde 2008, busca fomentar la actividad de pesca recreativa, conservar las especies hidrobiológicas y proteger el ecosistema. La licencia se puede adquirir en oficinas de Sernapesca y en el sitio web www.sernapesca.cl con costos que van de los $5.300 a los $10.600

Las multas por infracciones a la Ley de Pesca Recreativa pueden ir  de 4 a 10 UTM junto con la incautación de las capturas y aparejos de pesca, y la citación al tribunal respectivo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0