Sernam llama a utilizar el fono ayuda en violencia intrafamiliar

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Con un nuevo servicio a la comunidad para combatir el flagelo de la violencia intrafamiliar cuentan desde esta semana los habitantes de la región.
Se trata de un fono ayuda que atiende las 24 horas, los 7 días a la semana, en forma gratuita, a lo largo de todo el país, dirigida a todas las personas que quieran hacer consultas sobre este delicado tema.

Este nuevo servicio se enmarca dentro del plan de tolerancia cero a la violencia intrafamiliar que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer.

“Muchas veces los familiares, los amigos o los vecinos no saben qué hacer cuando saben que un familiar o conocido vive violencia, por eso creamos este teléfono que funcionará siete días a la semana, 24 horas al día, donde hay más de 15 profesionales especialistas y preparados en temas de violencia, donde van a contener a las personas que llaman y entregar información. También van a poder derivar y escuchar sin necesidad de pedir ni los datos personales de quién está llamando ni el por qué, sino que solamente entregarán consejo, apoyo, información que pueda necesitar para que se atreva a denunciar la violencia que vive”, aseveró la directora regional Paula Retamal.

Junto con ello, manifestó que se trata de “un paso más contra la violencia intrafamiliar, que es un problema complejo y que debemos atacar en todas sus dimensiones: en la dimensión de educación que es una parte tremendamente importante, en la dimensión de atención a las víctimas, en informar y cómo denunciar, pero también en contener, considerando que siete años se demora una mujer víctima de violencia, en promedio, en denunciar la situación que está viviendo, porque es muy duro contar a familiares y a amigos que la persona que supuestamente te quiere es la que te agrede”, finalizó la titular de SERNAM.

Cabe destacar que los llamados serán atendidos por asistentes sociales capacitadas en Violencia Intrafamiliar, que responderán todas las consultas, pero no será posible efectuar denuncias.

Las operadoras no exigirán a quien llama, entregar datos personales, pero si los proporciona, estos quedan registrados.

Las operadoras se encuentran capacitadas para realizar una primera contención, es decir, que si la persona que llama da su autorización para ser contactada, el Fono Ayuda Violencia entrega esa información al Sernam para que el Centro de la Mujer correspondiente tome contacto con la afectada a la brevedad posible.

El Fono Ayuda Violencia entrega información sobre:

¿Qué es la violencia intrafamiliar?
¿Cómo, dónde y quién puede denunciar?
Labor que realizan los Centros de la Mujer y direcciones donde concurrir.
Función de los Centros de Hombres por una Vida sin Violencia y sus direcciones.
Ubicación de las Direcciones Regionales de SERNAM
Este servicio nos permite llegar a lugares apartados donde no existen Centros de la Mujer.

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